Presidenta de la Comisión DD.HH. anuncia que exigirán explicaciones a Interior y Defensa por casos de abusos de policial y militar en Puente Alto

22 marzo, 2021

* La diputada Emilia Nuyado señaló que hay que poner un freno a la actitud de carabineros que gaseo una feria afectando a niños y guaguas.

* Además exigirán al Ministerio de Defensa detallar el protocolo de actuación de los militares para realizar controles en Estado de Excepción, luego de que se viralizaran imágenes de un ciclista agredido de manera brutal.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Emilia Nuyado, rechazó los abusos de militares y Carabineros que fueron visualizados este fin de semana específicamente en Puente Alto.

En este sentido la diputada mapuche anunció que «a través de la Comisión de Derechos Humanos vamos a exigir a los Ministerios de Defensa, al Ministerio del Interior, Carabineros y el Ejército respondan por estos casos de abusos que vimos este fin de semana».

«Es muy probable que estos casos se multipliquen en todo Chile y por ello creemos que hay poner un freno ahora a estos abusos. No podemos aceptar como parlamentarios imágenes como las de un carro policial que bajo la excusa de un procedimiento tire gas pimienta a toda una Feria, afectando a niños, adultos mayores e incluso un lactante de 4 meses. Tampoco podemos aceptar que por un control en Estado Excepción de ágreda un ciclista dejándolo con graves heridas en su rostros. Los militares y Carabineros están bajo las órdenes civiles y tienen el deber de respetar los derechos humanos de las personas», dijo Nuyado.

Sobre este mismo punto la Presidenta de la Comisión de DD.HH. agregó que «exigimos saber si estos son los protocolos instruidos desde las autoridades de gobierno, policiales y altos mandos militares».

«Si este tipo de actuaciones son justificadas desde el gobierno y altos mandos, estaríamos hablando de un Estado que está violando los derechos sociales de los chilenos. Aquí la autoridad civil debe poner un atajo a esta situación», concluyó Emilia Nuyado.

Síguenos en Twitter