Presupuesto de la Nación 2019 fue aprobado en general por la Cámara de Diputados

13 noviembre, 2018

Asegurar un nuevo y mejor trato para con los niños y con los adultos mayores; hacer retroceder la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo; mejorar el acceso y calidad de la salud y de la educación públicas; y recuperar el crecimiento son los pilares del proyecto de Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2019 (boletín 12130), que fuera aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputados.

La propuesta legal, debatida por más de cuatro horas en el hemiciclo de la Corporación, contempla un monto de US$ 73.470 millones y un incremento de 3,2% respecto a 2018.

Sus bases se sustentan en un crecimiento del PIB de 3,8% para 2019; una demanda interna de 4,6%; una inflación en torno al 3%; un valor del dólar en los 650 pesos; un precio del cobre de 3 dólares la libra; y una variación positiva de las importaciones del 4,8%.

El proyecto contempla un total neto de 50 billones 831 mil 491 millones de pesos, más cinco mil 649 millones de dólares. El apartado de ingresos y gastos generales de la nación, contemplado en el Tesoro Público, presenta montos por 45 billones 333 mil 619 millones de pesos y siete mil 662 millones de dólares.

Para el año 2019, seis carteras concentran poco más del 81.29% del total de recursos, lo que equivale 36 billones 854 mil 170 millones de pesos. De mayor a menor cantidad de asignaciones se ubican las partidas de los Ministerios de Salud (uno de cada cinco pesos se destinará a esta área); Educación (uno de cuatro pesos va a esta partida); Trabajo y Previsión Social; Interior y Seguridad Pública; Vivienda y Urbanismo; y Obras Públicas.

La idea de legislar fue aprobada al término del debate, cerca de las 15:00 horas. Las normas generales fueron ratificadas por 132 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones; en tanto que las normas de quórum fueron apoyadas por 147 favorables y una abstención.

Conforme a los acuerdos, se entenderán por aprobadas todas las partidas que no fueron objeto de indicaciones ni solicitudes de votación separada (el plazo para dichos actos venció a las 14:45 de hoy. Al presente momento, se contabilizan más de 790 indicaciones).

Debate

En la discusión, el oficialismo relevó el acuerdo alcanzado en instancias de la Comisión Mixta de Presupuestos, que permitió reasignar 97 mil millones de pesos para reforzar los nudos pendientes en temas claves como Educación Superior, Medioambiente y Regionalización.

Asimismo, se destacó la capacidad del Gobierno para conformar una propuesta de ley acorde a las necesidades del país y consciente de los desafíos pendientes, tal como lo expresan lo ejes principales de la iniciativa.

Además, se respaldó la necesidad de mantener los equilibrios macroeconómicos, así como la perspectiva de reducir durante el mandato presidencial la deuda pública acumulada en el periodo previo.

Desde la oposición los discursos fueron disímiles. Algunos, si bien marcaron algunos puntos de disconformidad, coincidieron en el fondo con el oficialismo en calificar positivamente el proyecto, en particular a la luz de los reforzamientos propiciados a áreas como educación, medioambiente, ciencia y cultura.

Varios relevaron la unidad alcanzada en el sector para presionar al Gobierno, por la vía del rechazo, para justamente alcanzar los perfeccionamientos a las áreas señaladas, las cuales presentaban, a su juicio, un exiguo presupuesto para 2019.

Sin embargo, mantuvieron sus críticas e insistieron en calificar negativamente la propuesta, pese a los mejoramientos alcanzados por la vía del acuerdo. Refutaron, por ejemplo, no haber impulsado un mayor esfuerzo en pensiones o en regionalización y plantearon diferentes falencias presupuestarias en sus respectivas regiones.

El debate en particular de este proyecto continuará mañana, miércoles 14 de noviembre, en dos sesiones: la primera programada entre las 10:30 horas y 13:30 horas; y la segunda, entre las 14:30 y las 22:00 horas. Eventualmente, la Mesa está facultada para prorrogar esta última jornada con el fin de procurar el total despacho de la iniciativa en la oportunidad. En caso contrario, de quedar materias pendientes, ellas serían abordadas en una nueva cita el jueves 15.

Referencias generales del presupuesto aprobado

Sectorialmente, se pueden mencionar algunos puntos destacables planteados en la propuesta aprobada en general. Así, por ejemplo, en el ámbito de las pensiones, se contempla un crecimiento de 108.040 personas en el número de beneficiarios de la PBS y APS Vejez, totalizando 1.310.244, gracias a un incremento de US$161 millones.

Otro punto relevante es el incremento de un 10% de los recursos considerados para la operación de los Centros de Administración Directa del Sename, lo cual incluye US$ 16 millones adicionales para la reconversión de Centros de Reparación Especializado de Administración Directa (CREAD) en residencias de Vida familiar.

Además, se eleva en 3,9% el gasto en subvenciones en el área de Protección a Menores, de modo de garantizar un aumento del 40% de las plazas del programa de Protección Especializado de Intervención Residencial (PER); y la cobertura del Programa de Protección Especializado (PRO) y del programa de Familia de Acogida Especializada (FAE).

En Educación, aumenta el gasto en subvenciones para pre kínder y kínder, así como el financiamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los recursos para distintas subvenciones escolares.

Además, en Educación Superior se espera un alza de recursos del 6,2% respecto del presupuesto 2018. Se plantea aumentar en esta línea el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales; incrementar en un 8,2% los beneficios de Arancel en Educación Superior (Arancel de Gratuidad, Becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario). Con estos beneficios se alcanzaría en sistema de gratuidad una cobertura de 232 mil estudiantes en universidades y de 182 mil estudiantes de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Respecto de Salud, se contempla un crecimiento del gasto en el Ministerio de 5,9% real respecto de lo proyectado para 2018; en tanto que en materia de regiones, se contempla un incremento de 2,5% del presupuesto en inversión regional (se explica principalmente por alzas en los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y del Fondo de Apoyo Regional, FAR).

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