Proyecto de Pensión Garantizada Universal y su financiamiento avanzan en el Congreso

20 enero, 2022

La Comisión de Hacienda del Senado avanzó este jueves en la tramitación del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal, y las modificaciones sobre nuevos ingresos fiscales que financien este beneficio.

“Quiero agradecer a la comisión por su trabajo. Este es un hito porque nos ha costado ponernos de acuerdo en pensiones y este es un avance muy importante. También quiero agradecer la disposición de la Comisión para llegar a acuerdos en este momento, eso habla de que cuando realmente nos centramos en nuestros compatriotas podemos hacer grandes cosas”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y agregó: “Ha sido un honor estar con ustedes como Ministro. Ustedes son senadores por los que tengo respeto y admiración, y ojalá que este clima de diálogo que tenemos acá se pueda replicar en el futuro, porque a pesar de que tenemos diferencias muy grandes, nos hemos podido poner de acuerdo en pos de nuestros compatriotas”.

El proyecto se volverá a revisar nuevamente este lunes en la misma instancia antes de su discusión en la sala del Senado. De ser despachada por ambas cámaras este mes, el beneficio se comenzaría a pagar en febrero.

Pensión Garantizada Universal

La iniciativa crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) para todos los mayores de 65 años, con excepción del 10 % de mayores ingresos, y les entrega un aporte de hasta $185 mil, lo que beneficiará a 2,4 millones de personas.

Los requisitos para acceder al beneficio serán:

• Haber cumplido 65 años de edad.

• No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población mayor de 65 años.

• En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

Para aquellas personas que cumplan estos requisitos y que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

Adicionalmente, durante la discusión del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara, el Ejecutivo ingresó una serie de indicaciones que aumentan la cobertura de beneficios asociados a la PGU, entre ellas:

• Se amplía la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez del 60% al 80% más vulnerable de la población.

• Se amplía la cobertura y monto del Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años del 20% al 60% más vulnerable de la población, incrementando el monto del subsidio al 50% del monto máximo de la PGU, actualmente serían $92.500, de tal forma que este monto crezca en la medida que la PGU tenga alzas en el futuro.

• Se incorporan como beneficiarios de la exención de la cotización de salud a todos los beneficiarios de la PGU, siempre que se encuentren en los primeros cuatro quintiles de la población.

• Se establece el pago del beneficio vía IPS.

• Se ajustan los parámetros de cálculo de riqueza —patrimonio e ingresos— para excluir a los adultos mayores que sean propietarios de primeras viviendas de alto valor.

• Se establece el acceso automático a la PGU para todos quienes forman parte del Pilar Solidario, salvo quienes sean beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS) con una pensión final garantizada superior al monto de la PGU.

Financiamiento PGU

Producto de las modificaciones introducidas en el debate parlamentario, la PGU tendrá un costo fiscal de 0,98% del PIB y se financiará de la siguiente forma:

1) Dos tercios (0,66%) provendrán de nuevos ingresos fiscales, producto de la eliminación o modificación de algunas exenciones tributarias, sumadas a nuevas modificaciones introducidas durante su tramitación en la Comisión de Hacienda, a saber:

· Tasa de impuesto único a las ganancias de capital del artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).

· Reducción transitoria por dos años y posterior eliminación del Crédito Especial a las Empresas Constructoras en el IVA (CEEC).

· Eliminación de los beneficios tributarios para la tercera vivienda en adelante para quienes hayan adquirido viviendas DFL 2 antes de 2011.

· Afectación de IVA a todos los servicios, excepto para los sectores salud, educación, transporte, y para todos los contribuyentes que emitan boletas de honorarios.

· Impuesto a la herencia para los seguros de vida.

· Modificaciones al otorgamiento de patentes mineras.

· Disminución del crédito por compras de activos fijos.

· Tributación para excedentes de libre disposición.

· Aumento a la sobre tasa del impuesto territorial.

· Creación de una nueva tasa sobre bienes de lujo.

· Eliminación de la exención tributaria a los contratos de leasing financiero.

2) Un tercio del financiamiento provendrá de las provisiones que ya estaban que contempladas en el Presupuesto para el proyecto Reforma de Pensiones.

Síguenos en Twitter