Con 36 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la sala del Senado aprobó el oficio del Presidente de la República, mediante el cual nombra como nueva integrante de la Corte Suprema a la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto.

La magistrada, ocupará la vacancia dejada por el ex ministro Milton Juica.

Durante el debate intervinieron los senadores Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Víctor Pérez Varela, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Kenneth Pugh, Pedro Araya, Alejandro Navarro, Ximena Rincón, Andrés Allamand yJuan Antonio Coloma; el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La ministra Repetto es abogada de la Universidad Católica de Valparaíso y ha desarrollado íntegramente su carrera en el Poder Judicial en la V Región. En 1981 asumió como oficial primero suplente en el Primer Juzgado Civil de Valparaíso, para luego ejercer como secretaria suplente del Juzgado de Letras de San Felipe.

Ya en 1982, llega como secretaria titular al 1º Juzgado de Letras de Los Andes y posteriormente fue relatora en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, secretaria del 2º Juzgado del Crimen de Valparaíso y jueza del 1º Juzgado Civil de Viña del Mar.

El 18 de julio de 2002 fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, siendo presidenta del tribunal de alzada el año 2015.

En su comparecencia ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, realizada el 3 de julio pasado, la nueva ministra destacó la importancia de ser la primera ministra mujer que llega a la Corte Suprema directamente desde la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

«Estoy feliz, muy contenta y agradecida de que realmente se privilegiara en esta ocasión a la región y al género. A la región porque a lo mejor muchos no lo saben, es primera vez en la historia que una mujer desde región llega a la Corte Suprema y primera vez en la historia que una mujer desde esta región ha sido nominada a la Corte Suprema, así que muchos agradecimientos a tantas personas que en forma silenciosa, muchas de ellas y de diferentes maneras, me hicieron llegar su apoyo para poder llegar a la Corte Suprema y no sólo personas a las que no conocía, sino por supuesto a todos los funcionarios que forman parte de este querido Poder Judicial. Hoy solamente puedo agradecer, decir que estoy contenta y celebrar, nada más que eso. Hoy no hay más que eso», dijo.

??????????