LA SALA 

 

Captura de Jibia

​La Sala aprobó, en general, por 99 votos a favor, 18 en contra y diez abstenciones, el proyecto (boletín 9489) que regula la captura de la jibia.

El texto, que fue devuelto a la Comisión de Pesca para el análisis de las indicaciones presentadas, no altera las cuotas de pesca que hoy son de un 20% para el sector industrial y de un 80% para el sector artesanal, sino que avanza en aclarar la modalidad de captura que se podrá emplear en esta pesquería, descartando el uso del sistema de arrastre.

Así, en concreto, se define que la especie Dosidicus gigas o Jibia, solo podrá ser extraída utilizando potera y/o línea de mano como arte y/o aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo de sistema.

Adicionalmente, la iniciativa establece que los armadores que infrinjan esta norma serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y/o de los productos derivados de estas.

 

Resoluciones aprobadas

La sala aprobó dos resoluciones que solicitan al Presidente de la República:

N°50: Que instruya al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y a la Junta de Aeronáutica Civil para se pronuncien sobre la factibilidad de establecer un subsidio para el transporte aéreo de personas en los tramos interregionales del norte de Chile.

N°51: Que transparente y ratifique un respaldo a la eficacia del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, descartando cualquier eventual denuncia del Tratado a partir de 2021.

 

Sesión especial miércoles 16

Con la presencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices, la Cámara de Diputados analizó el tema de la objeción de conciencia que han manifestado profesionales de la salud del sistema público respecto de la aplicación de la ley que despenalizó el aborto en tres causales, en particular el caso de los hospitales de Osorno, San Felipe y Huasco, donde la totalidad de los médicos se negarían a realizar intervenciones, al menos, en el caso de la tercera causal (violación).

Al término de la sesión, la Sala aprobó dos resoluciones promovidas por la oposición. La primera insta al Presidente de la República y al Ministro de Salud a cumplir con la citada ley y con el dictamen de la Contraloría de la República, del 9 de mayo pasado, y que tomen las medidas para reemplazar el protocolo por uno que se ajuste a derecho y asegure la atención de las mujeres en las tres causales.

La segunda resolución solicita al Presidente Sebastián Piñera que garantice la atención médica de las pacientes que requieran la interrupción del embarazo, y establecer que los establecimientos privados que invoquen objeción de conciencia no pueden celebrar convenios con el sistema público en ginecología y obstetricia.

 

Comisiones que sesionaron

 

Comisión de Cultura

Recibió al presidente para Chile del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y las Artes Tradicionales (CIOFF), Marcelo Fierro, acompañado de miembros del referido Consejo, en el marco del “encuentro anual de evaluación, coordinación, intercambio y planificación del trabajo de difusión y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de los países socios de Latinoamérica y El Caribe”, a efectuarse entre los días 17 a 21 de mayo en nuestro país.

Más información en www.camara.cl