La Sala:
 
1.    Despenalización del aborto en tres causales
 
La Cámara acordó dedicar las sesiones de hoy y mañana a debatir y votar el proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo  en  tres  causales: en caso de peligro para la vida de la madre, por inviabilidad fetal y por violación. (Boletín 9895)
 
Los Comités Parlamentarios acordaron destinar dos sesiones para el debate, y la votación se realizará al término de la sesión de este jueves, oportunidad en que los diputados deberán sancionar las modificaciones que el Senado realizó al proyecto, que se encuentra con urgencia de «discusión inmediata».
 
Entre estos cambios figuran enmiendas para precisar las causales de inviabilidad fetal y de violación. Asimismo, se especifica el procedimiento para las menores de 14 años, las que deberán manifestar su voluntad y, además, contar con la autorización de su representante legal o, si este se niega, con la intervención de un juez, para lo que será asistida por un integrante del equipo de salud.
 
Adicionalmente, el proyecto de ley ofrece alternativas que respeten el derecho de las mujeres a expresar libremente su voluntad, ya sea que deseen continuar el embarazo u opten por interrumpirlo, incluyendo alternativas al cese de la gestación y el acompañamiento.
 
Otro punto incorporado es el derecho a objeción de conciencia de todo el equipo médico, ante lo cual el recinto de salud deberá asignar nuevos profesionales. No obstante, se subraya que en ningún caso la institución podrá invocar la objeción de conciencia.   
 
En el debate intervinieron los diputados Ignacio Urrutia (UDI), René Manuel García (RN), David Sandoval (UDI), Rojo Edwards (RN), Sergio Aguiló (Ind), Javier Macaya (UDI), Felipe Letelier (PPD), Marcelo Schilling (PS), Jorge Rathgeb (RN), Guillermo Teillier (PC), Ramón Barros (UDI), Hugo Gutiérrez (PC), Patricio Melero (UDI), Arturo Squella (UDI), Alberto Robles (PRSD), Claudio Arriagada (DC), Ernesto Silva (UDI), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Bernardo Berger (RN), Jorge Ulloa (UDI), Lautaro Carmona (PC), Marisol Turres (UDI), Iván Flores (DC), Joaquín Godoy (Ind), Juan Luis Castro (PS), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Maya Fernández (PS), Germán Verdugo (RN) y Daniella Cicardini (PS).
 
2.    Homenaje a Helmut Kohl
 
Tras el cierre del debate del proyecto de despenalización del aborto, la Cámara de Diputados rindió homenaje al ex Canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, recientemente fallecido.
 
En la oportunidad intervinieron los diputados Jorge Sabag (DC), Germán Becker (RN), Jorge Tarud (PPD), Ramón Farías (PPD) y Jaime Bellolio (UDI).
 
 
 
 
Más información en www.camara.cl