Con la aprobación de las partidas de Energía, Economía, Defensa, Trabajo, Desarrollo Social, Ciencias, Mujer y Obras Públicas ya son más de una veintena de las partidas del proyecto de ley de presupuesto 2022 que ya han sido despachadas.

Cabe recordar que el segundo trámite de la iniciativa se inició este lunes 8 de noviembre con el despacho de 13 partidas.

Este miércoles, la jornada comenzó con el despacho del erario de Energía (24), para la que –tal como ha sido la tónica- se aprobaron las indicaciones de información; además, durante el debate el senador Juan Castro propuso reducir el monto máximo de publicidad del ministerio. Al respecto, desde la Dipres se aclaró que “la publicidad es en el sentido amplio y su fin es que los ministerios de a conocer a la comunidad las políticas públicas”.

Con todo, la indicación se rechazó, pero se indicó que “se marcó el punto”, por lo que las indicaciones en esta misma línea en los ministerios de Salud, Defensa y Secretaría de la Presidencia, fueron retiradas.

Luego, se dio paso a la Partida Economía, Fomento y Turismo aquí se repuso los recursos en algunas glosas. Entre otras, los recursos que ejecutará el IFOP para la adquisición de una nueva plataforma científica en reemplazo del actual buque Abate Molina.

Para la Partida de Defensa, se hicieron presentes temas, tales como, la necesaria infraestructura para fiscalizar el territorio marítimo y la coordinación entre Sernapesca y Subpesca. Otro de los temas ampliamente debatidos fue el relacionado con los gastos reservados, se reconocieron los avances, pero se hizo presente que persisten ciertas aprensiones, por lo que se dará tratamiento en el articulado.

Posteriormente, se despachó la partida del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género dándose luz verde a las indicaciones de solicitud de información y aquellas del Ejecutivo que apuntan a entregar más fondos al programa Mujeres Jefas de Hogar. También se respaldó la reposición de dineros a distintos planes contra la violencia de género.

Respecto del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación se presentaron varias indicaciones inadmisibles que fueron ampliamente debatidas, referidas a la necesidad que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo esté a cargo de la creación del Instituto Nacional de Ciberseguridad; y la pertinencia de asegurar fondos para los estudiantes que cursan post grados en Chile y en el extranjero a través de becas, en el contexto de la pandemia.

Con todo se aprobó el financiamiento del Congreso del Futuro con la asignación de 200 millones de pesos a la Fundación de Encuentros del Futuro y se repusieron los recursos de la partida que habían sido cuestionados en la Comisión Mixta de Presupuestos.

Luego se estudiaron los fondos del Ministerio de Obras Púbicas, los que resultaron aprobados. Previamente se revisaron una serie de indicaciones referidas a información abordándose el problema del destino de los escombros que se generan en la construcción de carreteras, la mantención de los caminos rurales que pasan por zonas urbanas y el levantamiento de corredores biológicos en obras viales.

Apenas se retomó la sesión de la tarde, la Sala se abocó a discutir los temas pendientes del presupuesto del Ministerio del Trabajo y de Previsión Social, fundamentalmente los aspectos vinculados al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), cuyos gastos habían sido rechazados.

Así las cosas, la Sala aprobó por unanimidad la partida del ministerio y la indicación del Ejecutivo que repuso los gastos del capítulo del Sence

DESARROLLO SOCIAL

Posteriormente, se discutió el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, donde el debate se centró en los programas relativos al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis. En este punto, el Ejecutivo presentó varias indicaciones para adecuar los recursos y asignaciones a los tres programas en que se dividieron los recursos de este Fondo.

Uno de los temas que se abordó fue el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, donde el senador Alejandro Navarro planteó la importancia de ejecutar los recursos asignados, señalando que este año se ejecutó un porcentaje mínimo.

Asimismo, se aumentaron los recursos para el programa de cuidadoras de personas con discapacidad, quienes mensualmente reciben cerca de 30 mil pesos y para el próximo año aumentará a 35 mil mensuales. Según explicó el Ejecutivo, le cálculo de dicho monto corresponde al 10,4% del ingreso mínimo mensual, que se va incrementando cada año y reajustándose.

Asimismo, se aprobaron los recursos para los programas «Noche Digna» y «Vivienda Primero» que están relacionadas con ayudas para personas en situación de calle. Ahí había dudas respecto de si se reducían recursos o no, y el Ejecutivo precisó que se trata de transferencias de recursos, que no existe reducción de los mismos y se mantienen los programas.