“Solo en las 10 principales cuentas que promovieron el Rechazo al Plebiscito en las Redes Sociales, se gastaron 60 millones de pesos, casi 3 veces más que los 25 millones que se ocuparon para promover el Apruebo. Esta es solo una muestra de como la derecha dispone de mayores recursos para campañas y las redes no son la excepción”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

El senador por la Región del Biobío agregó que, “asimismo, la lista de Chile Vamos ha recibido cerca de un 200% más de aportes que las otras listas para enfrentar las elecciones que se realizarían el 10 y 11 de abril, sumando $7.656, una cifra inverosímil”.

Esto sin duda hace que la cancha no esté pareja entre los diversos candidatos y candidatas, lo que también se manifiesta en las redes sociales, área que ha tomado un mayor protagonismo ante las restricciones de movilidad y de hacer campaña en terreno debido a la pandemia”, añadió el parlamentario.

“Y es por ello”, continuó, “que se hace absolutamente necesario el prohibir la promoción pagada en Facebook, Instagram, Google Ads, Youtube y otras redes sociales mientras se suspenda la campaña electoral, pues se debe evitar que quienes tienen más recursos económicos puedan sacar ventaja, más aun en un área que está muy desregulada”.

Navarro recordó que, “hemos visto como a nivel mundial diversos mandatarios han logrado posicionarse y ganar las elecciones gracias a la inversión que se ha hecho en las redes sociales, particularmente Facebook, siendo Donald Trump el mejor ejemplo de ello”. 

Por ello es que en Chile debemos prohibir las promociones pagadas en las redes mientras se suspenda la campaña, de otra forma, se sigue beneficiando a los que tienen más, a quienes han obtenido más recursos, en desmedro de todo el resto de los candidatos y candidatas, sin justicia electoral”, afirmó.

Navarro finalizó señalando que, “en ningún caso pretendemos restringir la libertad de expresión, pues las candidatas y candidatos podrán seguir utilizando sus redes sociales. Aquí simplemente buscamos limitar la promoción pagada y así nivelar la cancha”.

Indicación al Proyecto de Reforma Constitucional Boletín 14138-07 que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, en consideración a la pandemia de Covid19: “Créase en el literal a del numeral 7 número 2, el siguiente nuevo inciso segundo. “De la misma manera, no podrá realizarse propaganda electoral pagada en redes sociales, ni en cualquier otra plataforma pagada de internet”.