Senado se hará parte en acciones legales por filtraciones de investigaciones no formalizadas

23 noviembre, 2017
Su solidaridad con el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar expresaron representantes de los Comités de la Cámara Alta, luego de la filtración pública, en el sitio web del Poder Judicial y en la prensa,  de piezas de una investigación no formalizada que realiza el Ministerio Público y que lo involucra con información residual (de terceros).
 
Precisaron que la filtración de una investigación reservada, no solo constituye una infracción administrativa de las reglas que los fiscales deben cumplir, sino también se trata de un delito de revelación de secretos que se encuentran en manos de un funcionario público.
 
Por estas razones y, de manera transversal, los Comités acordaron que el Senado se haga parte de las acciones legales para esclarecer dichas filtraciones que “vulneran de manera grave los derechos de la segunda autoridad de la República”. 
 
Al inicio de la sesión de Sala, los senadores Jorge Pizarro, Víctor Pérez Varela, Rabindranath Quinteros, Felipe Harboe, Francisco Chahuán, Andrés Allamand y Alejandro Navarro, en representación de sus respectivos comités coincidieron en rechazar estos “hechos graves que atentan contra la democracia y sus instituciones” y que muchos calificaron de “infames” en contra de la honra del senador Zaldivar, así como su familia y la propia institución.
 
Asimismo descartaron que se trate de una “defensa corporativa” puesto que “estos episodios de filtraciones se han hecho recurrentes de parte de la Fiscalía” y se han transformado «no solo en una forma de litigar sino también para dañar en forma irreparable a personas e instituciones”.
 
Por estas razones, instaron al Fiscal Nacional, Jorge Abbott a emitir un pronunciamiento y le solicitaron que “cesen las filtraciones de investigaciones en curso”. 
 
Asimismo, el senador Andrés Zaldívar, agradeció las muestras de solidaridad y recalcó que «asumiré mi defensa sin fueros ni privilegios» porque «tengo mis manos limpias y ojala que el daño que se me hizo pueda ser reparado».
 
Agregó que «es doloroso cuando uno entrega su vida al servicio público recibir el pago que hoy recibo. Pero no me voy a amilanar sino que voy a salir adelante».
 
RESPALDO Y SOLIDARIDAD

 

PIZARRO
“La forma en que se han presentado las filtraciones implican un fusilamiento comunicacional y se generan hechos gravísimos que atentan contra la democracia y las instituciones y nos retraen al pasado con prácticas de antiguos organismos que nadie quiere recordar”. “Por eso pido la unanimidad para llevar adelante las acciones legales como Senado para hacer frente a este agravio y exigir al señor Fiscal Nacional que se determinen las responsabilidades de las filtraciones reiteradas que dejan en indefensión a las personas, condenándonos públicamente sin posibilidad de defensa”.
 
PÉREZ VARELA
“Cuando leímos en la prensa sobre la filtración de la fiscalía y que la segunda autoridad de la República estaba acusada por delitos graves es algo que impacta. Sin embargo, después de leer el texto, uno piensa: ¿dónde viene la segunda parte con los hechos constitutivos de los delitos que se acusan?. Hasta ahora no hay nada salvo lo que cualquier senador hace cuando realiza algún tipo de consulta o gestión en el ámbito de su labor representativa”. “Hemos pasado todos los límites porque llamar a una autoridad y entregarle los datos que se tienen, en el marco de nuestro vínculo con la ciudadanía, no es delito”. “Muchos de nuestra bancada han sido objeto de filtraciones falsas desde hace tiempo y no nos gusta que lo que nos hacen a nosotros se le haga a otros”.
 
QUINTEROS
“En nombre del Comité Socialista creemos que es inaceptable lo que ocurre porque lo que se quiere hacer es destruir a instituciones del Estado. Quienes conocimos la infamia, la mentira y la persecución en tiempos oscuros no podemos aceptar que vuelvan al país estas prácticas deleznables del pasado. No podemos permitir que se siga persiguiendo al Senado y que públicamente se les lleve al patíbulo sin que realicen las investigaciones pertinentes”.
 
HARBOE
“En nombre del Comité PPD  solidaridad y respaldo al senador Andrés Zaldivar. Me ha correspondido apoyar la labor del Ministerio Público pero hoy estamos frente al hecho más grave desde la implementación de la Reforma Procesal Penal: en el marco de una investigación desformalizada se violan las comunicaciones de un tercero, luego se solicita la ampliación de la medida intrusiva y se hace referencia a información residual (de terceros) que no es parte de investigación y eso se manda y se filtra. Esa es una conducta constitutiva de delito porque hay una mala utilización de la medida intrusiva”. “La inviolabilidad de las comunicaciones está en la Constitución, y cuando se viola la comunicación de la segunda autoridad de la República -no siendo éste investigado directamente- sino a partir de un tercero me permito dudar de intencionalidad que se tuvo en vista”.
 
CHAHUAN
“Quien conoce la trayectoria de Andrés Zaldivar, quien conoce su pasado y su contribución a la democracia no puede dar crédito a la información aparecida en medios de comunicación”…. “con intercepciones telefónicas se ha usado información residual (de terceros) para ampliar los plazos en una investigación desformalizada y se ha filtrado. El Presidente del Senado como persona cuenta con toda nuestra solidaridad”.
 
ALLAMAND
“Estamos frente a una acción infame. Ya se han descrito los excesos desde el punto de vista jurídico de esta situación y también se constata de la lectura de la información que nada permite concluir que era necesaria la medida intrusiva y menos que a raíz de ella un senador de la República tenga que verse expuesto por un supuesto caso de tráfico de migrantes y cohecho”. “Junto con el repudio corresponde no solo recabar responsabilidades sino también pensar ¿qué hay detrás?: un acto de imprudencia, falta de criterio o represalia. Todos saben que El Presidente tuvo una legítima controversia con la Fiscalía por antecedentes solicitados a la corporación”.
 
NAVARRO
“Yo esperaría una respuesta formal del Fiscal Abbott porque (la filtración) se ha vuelto una conducta permanente que daña los objetivos del combate contra la delincuencia, contra el narcotráfico y contra quienes atentan contra sociedad. Sin embargo, estas filtraciones se hacen con fines políticos. Se trata de ablandar al Presidente del Senado”. “Esto va en contra de la democracia y las instituciones. Pregunto además a los fiscales ¿han pinchado el teléfono de la Presidenta Bachelet? ¿del ex Presidente Piñera? ¿es posible que Ministerio Público tenga información de Estado y luego sea filtrada?
 
Finalmente, la Asociación de Funcionarios del Senado, a través de una declaración pública expresó “nuestro apoyo a la persona y gestión del Presidente del Senado” y agregaron que “manifestamos públicamente nuestro malestar respecto del daño que se le está causando a nuestra institución y al sistema democrático». “Entendemos que ningún chileno está sobre la ley, sin embargo, los hechos siempre deben ser investigados sobre la idea de inocencia hasta que se demuestre lo contrario”.
Síguenos en Twitter