Senador Pizarro insiste ante Banco Central: “Reforma que permita prestar recursos al Estado está sobre la mesa. Las soluciones propuestas no llegan a tres millones de trabajadores”

1 abril, 2020

Luego de conocer el Informe de Política Monetaria, IPOM, el senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, coincidió con la instancia en que las cifras presentadas dejan en evidencia necesidad de fortalecer al Banco Central para inyectar mayor liquidez.

Asimismo, el presidente de la comisión de Hacienda expuso que “el informe nos demostró las fortalezas del sistema y las debilidades. Dentro de estas últimas están los tres millones de chilenos independientes o en la informalidad. Aquellos que trabajan en la pesca, los conductores y propietarios de taxis colectivos, todos los que si no salen a trabajar no tienen ingresos. Agregar el sector turístico o la agricultura campesina, a ellos ninguna de las medidas que está tomando el gobierno le ayuda directamente. Las medidas que ya hemos tomado no son solución para que ellos puedan acogerse a un bono”.

Al respecto agregó Pizarro, “el Informe del Banco no plantea una tercera debilidad que es un hecho que vemos todos los días, es que en nuestro país hay una desconfianza en cómo funciona el sistema: en la autoridad política económica, empleadores, sistema financiero. Hay una crisis de confianza que hace tremendamente difícil plantear medidas como una capitalización del Banco Estado porque si a los trabajadores no les va a llegar, no se les plantea una solución. O que el Banco Central adopte las medidas, porque eso no se traspasa a la ciudadanìa, sino al contrario. Este factor, de una reforma que fortalece la respuesta debe estar encima de la mesa porque cualquier solución o salida de esta crisis requiere un acuerdo de todos los sectores”.

En esa línea. el senador Jorge Pizarro presentó una moción que plantea que “El Banco (BC) quedará igualmente habilitado a ejercer las facultades a que se refiere el inciso anterior cuando se declare estado de excepción constitucional de catástrofe, en los términos del artículo 41 de la presente carta fundamental, siempre que dicha declaración abarque todo el territorio nacional, afectando el normal funcionamiento del país, con clara disminución o paralización de la actividad económica”.

La instancia acordó seguir estudiando la idea con economistas e incluso con ex presidentes del instituto emisor, recogiendo la experiencia extranjera y ante la urgencia de contar con medidas en el corto plazo.

Síguenos en Twitter