Consultada por las importantes reflexiones del concejal Jaime Parada, la presidenta de la comisión de Infancia del Senado, Ximena Rincón, señaló que “lamentablemente la Ley no se ha modificado, por eso está la urgencia en que el Senado apruebe la moción que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores”.

“El proyecto de ley que es una moción parlamentaria que presentamos en el 2010 con el senador Quintana y los ex senadores Patricio Walker y Rossi. La iniciativa fue aprobada el lunes de esta semana en las comisiones unidas de Constitución e Infancia, donde se habla de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores. No van a tener límite temporal, vale decir, la víctima siempre va a poder denunciar y llevar a la justicia al victimario. No va a correr el tiempo de los victimarios. Y eso es una tremenda noticia, porque hay casos hoy en día que el tiempo corre a favor de quien abusó. Y eso se acaba con nuestra moción parlamentaria, y que el Ejecutivo patrocinó”, explicó la senadora.

En esa línea, la representante del Maule afirmó que esperan que el Senado en sala la apruebe y que la Cámara de Diputados la haga suya.

Además, la parlamentaria agregó que cuando los hechos denunciados ocurrieron, según plantea el dirigente, “si los hubiese denunciado cuando aún tenía posibilidad de ejercer la acción, se debió hacer antes de 10 años tras cumplir la mayoría de edad, 18 años. Solo de esa manera podría haber perseguido al victimario”.

“Lamentablemente no se aprobó una indicación que presente sobre la retroactividad, puesto que casos como el del concejal podrían haber sido ser revisados y estudiados con sanciones. Hoy día van a ser investigados, pero no van a poder ser llevados a la justicia porque no hay retroactividad de la Ley”, concluyó la senadora DC.