Cumpliendo con los plazos establecidos en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, este martes se dio cuenta en la Sala de la Cámara del ingreso de la acusación constitucional presentada en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por vulneraciones a la Carta Fundamental.

Posteriormente, se procedió al tradicional sorteo, mediante el sistema de tómbola, de los cinco parlamentarios/as que integrarán la comisión encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación, resultando electos para dicha tarea los diputados/as Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (PL), Loreto Carvajal (PPD), Joaquín Lavín (UDI) y Fernando Meza (IND).

A partir de ahora comienza a regir el plazo de tres días para notificar, personalmente o por cédula, al acusado. Luego, el ministro Pérez tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual se votaría durante la primera semana de noviembre.

El libelo acusatorio está compuesto por tres capítulos; el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido; el principio de igualdad ante la ley debido al tratamiento diferenciado dado a la movilización de los camioneros, frente a otras movilizaciones sociales; y el ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado, respecto del accionar de Carabineros de Chile.

El texto fue suscrito por las y los diputados Camila Rojas, de Comunes; Gabriel Ascencio y Víctor Torres, (DC); Gabriel Boric, (PCS); Jorge Brito, (RD); Carmen Hertz, (PC); Tomás Hirsch, (IND); Rodrigo González, (PPD); Pamela Jiles, (PH), Jaime Naranjo y Luis Rocafull (PS), René Saffirio (IND) y Alejandra Sepúlveda (FRSV).