La Sala:
 
A ley feriados en Atacama y Tarapacá
 
En último trámite, la Cámara despachó dos iniciativas que establecen el 10 de agosto de 2017 como feriados regionales para Atacama y Tarapacá. Los proyectos recogen la celebración del Día del Minero y de la fiesta religiosa de San Lorenzo, patrón de los mineros, respectivamente. El feriado regirá solamente durante este año, de acuerdo al cambio establecido por el Senado y aprobado por los diputados, a la espera que el Ejecutivo envíe un proyecto más integral de regulación de feriados nacionales y locales.
 
Salud Mental
 
En segundo lugar, la Cámara inició el debate de dos mociones refundidas (boletines10563 y 10755) sobre protección de la Salud Mental. Esta normativa apunta a reconocer y garantizar los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental, con discapacidad intelectual o con discapacidad psíquica, en especial, su derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, su derecho a cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral.
Así, por ejemplo, la hospitalización en contra de la voluntad del paciente queda acotada a casos muy específicos, siempre a través de una autorización judicial y por un periodo determinado de tiempo.
La discusión de este proyecto quedó pendiente, por haber culminado el tiempo destinado al orden del día y aún quedar legisladores inscritos para intervenir.
 
Comisiones que sesionaron
 
Comisión de Familia
 
Abordó el proyecto de ley sobre Reforma integral de adopción en Chile. A la sesión concurrieron el Subsecretario de Justicia, el Jefe del Departamento Asesoría y Estudios del Ministerio de Justicia. Al respecto, el Ejecutivo propondrá un plan de trabajo, a partir de lo que se acuerde en reuniones entre los parlamentarios y el Ministerio de Justicia, a más tardar el 17 de agosto próximo.
Además, la comisión acordó oficiar a los ministros de Transportes y de Desarrollo Social, para que informen las razones que motivaron el cambio en el beneficio otorgado a los adultos mayores, vinculado al uso del Metro de Santiago. Asimismo, reiterar el oficio 156 despachado a la Presidenta de la República, en el sentido de que adopte las medidas necesarias para la pronta promulgación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, despachada por el Congreso Nacional el 17 de marzo de 2017.
 
Comisión de Cultura
 
Aprobó y despachó los proyectos que establecen el Día Nacional de la Diversidad y el Día de la Inclusión Social y la No Discriminación. Los proyectos serán informados por los diputados Claudio Arriagada y Víctor Torres, respectivamente
Comisión de Deportes
Continuó con la discusión particular del proyecto que modifica la ley N° 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de interés, y de fomento de participación de los hinchas en la propiedad de las mismas.
Comisión investigadora Arcis
Escuchó al coordinador del Área de Políticas Sociales de la Biblioteca del Congreso Nacional, Luis Castro, quien hará un análisis de la ley N° 20.800 -que crea el administrador provisional y administrador de cierre de instituciones de educación superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales-, y de las propuestas de modificación formuladas durante las sesiones celebradas por la Comisión.