La Sala:
 
Comisión investigadora de irregularidades en el padrón electoral
 
La Cámara de Diputados respaldó en forma unánime el informe de la Comisión Investigadora encargada de analizar los errores en el padrón electoral durante las elecciones municipales de 2016 (texto completo del informe).
 
El texto, que fue entregado a la Sala por el diputado Arturo Squella (UDI), asigna responsabilidades para el Servicio Electoral (Servel) y para el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI).
 
Respecto de este último, la instancia recomienda revisar el contrato y auditar las actuaciones de la empresa a cargo de la plataforma informática. Pero, además, agrega que “se acreditaron también errores humanos en el proceso que ejecutaba el SRCEI, sin que se evidenciara intencionalidad a consecuencia de un procedimiento que resultó ser poco claro y sin que existiera una adecuada supervisión de parte del superior jerárquico, a pesar de que había protocolos establecidos que no se estaban cumpliendo, lo cual fue refrendado por la auditoría efectuada a dicho Servicio que acreditó que se hacían cambios de domicilio sin entregar el documento de respaldo que sustentaba el cambio solicitado por el interesado”.
En lo que respecta a Servel, y a la luz de la investigación, los diputados indican en el informe que las actuaciones del organismo “se apegaron, en general, en esta materia al estándar establecido por la ley N° 18.556, confirmado por las reiteradas solicitudes al SRCEI. Con todo, se hace presente que la responsabilidad del SERVEL radica en haber modificado los domicilios sin contar con los comprobantes que acreditaran los requerimientos de los electores en cuanto a los cambios de domicilio, como lo exige la ley. Por otra parte, no se tomaron las medidas oportunas para mejorar los mecanismos de coordinación entre el SERVEL y el SRCEI, en relación a los domicilios electorales”.
 
Convenios internacionales
 
Los diputados también aprobaron los siguientes acuerdos internacionales, que ahora deben ser ratificados por el Senado en segundo trámite legislativo.
 
1.    Proyecto que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de la India relativo a la autorización para realizar actividades remuneradas a familiares dependientes del personal diplomático, consular, técnico y administrativo asignado a misiones diplomáticas y consulares, suscrito en Nueva Delhi, el 28 de octubre de 2016 (boletín 11344-10)
2.    Proyecto que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Belarús sobre Exención de Visas para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, de Servicio y Oficiales, suscrito en Santiago, Chile, el 21 de noviembre de 2016 (boletín 11345-10).
3.    Proyecto que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago sobre Supresión del Requisito de Visa para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos u Oficiales, suscrito en Nueva York, Estados Unidos de América, el 24 de septiembre de 2016. (boletín 11346-10).
 
Comisiones que sesionaron
 
Comisión de Deportes
 
Se escuchó la exposición del Gerente General del Club Deportivo Audax Italiano, Lorenzo Antillo González. Asimismo, asistió el Jefe de la División Jurídica del Ministerio del Deporte, Rodrigo Medina.
 
Comisión de Cultura
 
Se inicia el estudio del proyecto sobre fomento a las artes escénicas. En  representación del Ministerio de Cultura asistió Ana Tironi, Subdirectora del CNCA.
 
 
Más información en www.camara.cl