La Sala:
 
Minuto de silencio
 
Al inicio de la sesión, la Cámara realizó un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido en Venezuela durante su reciente proceso electoral.
 
Desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras
 
Por 103 votos a favor, la Sala aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación (boletín 10063).
 
El texto legal, que de esta forma culmina su tramitación en el Congreso y fue despachado al Ejecutivo para el proceso de promulgación, define que las caletas constituyen la unidad productiva, económica, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada, en la que se desarrollan labores propias de la actividad pesquera artesanal y otras relacionadas directa o indirectamente con aquella.
 
Para potenciar su desarrollo integral y armónico, el Ministerio de Defensa, encargado de las concesiones marítimas, podrá otorgar al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) una destinación para que este organismo, vía convenio de uso, la asigne a las organizaciones de pescadores artesanales por un periodo de 30 años.
 
Sernapesca podrá solicitar también, al Ministerio de Bienes Nacionales, la destinación de bienes fiscales colindantes con las caletas. Dicha destinación será gratuita y durará mientras se encuentre vigente la destinación otorgada por el Ministerio de Defensa.
 
En las caletas asignadas se podrán realizar todas aquellas labores vinculadas con el desarrollo de las actividades pesqueras extractivas y de transformación, de pesca recreativa y de acuicultura de pequeña escala, así como aquellas de carácter productivas, comerciales, culturales o de apoyo, relacionadas directa o indirectamente con las antes señaladas: turismo, puestos de venta de productos del mar y artesanía local, gastronomía y estacionamientos, las que deberán estar contenidas en el Plan de Administración que deberán presentar los solicitantes.
 
Resoluciones aprobadas
 
La Cámara de Diputados aprobó 4 resoluciones que solicitan a la Presidenta de la República:
 
Nº 895: Implementar mecanismos administrativos con la finalidad de perfeccionar el Sistema Estatutario y Reglamentario de Gendarmería de Chile.
Nº 896: Enviar un proyecto de ley que cree la Subsecretaría de Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Nº 897: Instruir a los Ministerios de Hacienda y del Trabajo el envío de un proyecto de ley que elimine cualquier incompatibilidad que impida la incorporación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos así calificados por alguna ley de reparación al pilar solidario del sistema previsional.
Nº 898: Disponer la pronta tramitación de un proyecto de ley que establezca una nueva ley de migración.