Voto obligatorio: Senado aprueba reforma y avanza a tercer trámite

14 diciembre, 2022

Con 41 votos a favor y 1 en contra la Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su tercer trámite, el proyecto de reforma constitucional que busca reestablecer la obligatoriedad del voto en las elecciones populares.

La iniciativa originada en dos mociones refundidas, entre cuyos autores están los actuales senadores Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, establece la obligatoriedad del voto en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias y establece que una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación, entre otras cosas.

Durante el debate de esta jornada -la tercera destinada a esta materia- los senadores se refirieron al «Acuerdo por Chile» que busca avanzar en el proceso constituyente, señalando que al igual que esta iniciativa, lo que se busca es fortalecer la democracia del país.

SISTEMA DEMOCRÁTICO

En la sesión intervinieron los senadores

Matías Walker

«Establecimos en esta reforma constitucional el principio de la obligatoriedad absoluta sin excepciones y dejar regulado en un proyecto de ley orgánico constitucional en el cual estamos trabajando en conjunto con la Segpres y el Servel para ver quien estará encargado del proceso sancionatorio».

Ximena Rincón

«Debemos ser promotores de la profundización de todos los mecanismos de deliberación que permitan que los ciudadanos puedan poner temas de interés para todos…no basta con reponer la obligatoriedad. Si queremos reencantar a la ciudadanía debemos hacernos cargo de la discusión de fondo».

Esteban Velásquez

«Hace años presentamos este proyecto con la senadora Alejandra Sepúlveda cuando no había mucho interés y en la búsqueda de mejorar nuestro sistema democrático y eso pasa por la búsqueda del perfeccionamiento de los procesos electorales y también en el ámbito de la probidad y transparencia».

Gustavo Sanhueza

«No hay derechos si no existen deberes y en ese sentido, el deber de participar en una elección debiera ser de todos los chilenos y chilenas que están en edad para votar… el voto obligatorio ayuda a fortalecer la democracia porque va a permitir una participación masiva»

José Miguel Insulza

«Estoy contento porque nuevamente en Chile volvemos a algunas de las buenas prácticas democráticas que caracterizaron al país hasta 1973 y que avancemos en el voto obligatorio y que lo que pasó ayer no es secundario… las fuerzas políticas han hecho una muestra de fortalecer la democracia»

Isabel Allende

«En su momento apoyé a que pasáramos a la inscripción automática y al voto voluntario porque pensé que había madurez suficiente y empezamos a ver que el nivel de participación bajó. El voto obligatorio nos va ayudar a mejorar la participación tan necesaria para la legitimidad».

David Sandoval

«Voto a favor de este proyecto y de reestablecer las obligaciones que nos asisten como ciudadanos de este país… restablecer esta situación y que la ciudadanía también tiene derechos y obligaciones, establecer el voto obligatorio es clave para la estabilidad».

Claudia Pascual

«Me gustaría que no solo estuviéramos votando el voto obligatorio, sino que también mejorar la información de los procesos… la democracia no solo se profundiza con la obligatoriedad del voto, creo que hay muchos más elementos que se deben tener en cuenta como la profundización de los estándares democráticos».

Luciano Cruz Coke

«Creo que la lección que nos dejó la votación del 4 se septiembre que convocó al 85% del patrón electoral es la revalorización y legitimidad de la democracia. Esto permite que las personas se sientan conscientes de lo que hacen y permite devolver al país ciertas tradiciones».

Francisco Huenchumilla

«Este proyecto va en la dirección correcta pues fortalece las instituciones chilenas, ahora este es un cambio paradigmático y cultural porque el país ha vivido bajo el individualismo y me alegro que el resultado del 4 de septiembre haya hecho cambiar de opinión a muchos».

Paulina Núñez

«Hace 3 años un grupo de diputados presentamos una moción para establecer la obligatoriedad del voto. Para enfrentar una crisis social y política tenemos que cambiar el rumbo de las cosas porque muchas veces nos acordamos solo de los derechos que tenemos como personas y no de nuestros deberes».

Álvaro Elizalde

«Tras el retorno de la democracia en 1990 se produjo una especie de congelamiento del padrón electoral y, a comienzos del siglo 21, se estableció la inscripción automática pero el voto voluntario. Hoy, muchos de los que tenían dudas ahora están convencidos que mientras más ciudadanos participen mejor para la democracia. Esta norma tiene que ir acompañada de otras modernizaciones legales».

Alejandro Kusanovic

«Para tener libertad hay que tener obligaciones y una de las básicas es la participación en las elecciones. Creo que es importante que ser votante al día sea un requisito y merezca un reconocimiento para acceder a un empleo o las distintas obligaciones sociales».

Síguenos en Twitter