122 escolares chilenos ingresan a nueva generación de jóvenes que hablan inglés gracias a programa de becas English Access

11 diciembre, 2018

Ciento veintidós escolares, de entre 16 y 18 años, provenientes de establecimientos municipales y subvencionados de siete ciudades chilenas, se gradúan este año del programa de enseñanza de inglés English Access, que permite a los estudiantes aprender este idioma en circunstancias que de otro modo no habrían tenido la oportunidad.

Este programa de micro-becas es impulsado por la Embajada de los Estados Unidos en Chile hace diez años con el apoyo de diversas instituciones, y permite que los jóvenes estudien inglés, aprendan habilidades de liderazgo, desarrollen sus talentos y trabajen en proyectos de servicio a la comunidad. De esta manera, los estudiantes adquieren nuevas destrezas que les permiten alcanzar más y mejores perspectivas académicas y laborales. Asimismo, se les abre la posibilidad de postular a programas de estudio o de intercambio en los Estados Unidos.

En las dos últimas ceremonias de graduación celebradas este año durante diciembre, dieciocho estudiantes de Valparaíso obtuvieron sus certificados, el miércoles 5, en tanto que el próximo viernes 14, veinte alumnos de Coyhaique recibirán sus diplomas. La embajadora de los Estados Unidos en Chile, Carol Perez, envió un mensaje de felicitaciones a los jóvenes y a sus familias por este logro y les señaló que “con el dominio que tienen del inglés, ahora ustedes podrán acceder a muchas oportunidades en Chile o en el extranjero. Los animo a continuar realizando labores de voluntariado, a enseñar a otros lo que han aprendido, y a crear proyectos con los que puedan devolverle la mano a su comunidad”.

Desde que se inició en Chile el programa English Access hace una década, más de seiscientos jóvenes chilenos han sido becados y obtenido sus certificados. Junto a los siete programas que este año entregan certificados de graduación –en Alto Hospicio, Antofagasta, Valparaíso, Curicó, Linares, Concepción y Coyhaique–, hay otros ocho que están en su primer año de desarrollo en Arica, La Serena, Santiago, Curicó, Chillán, Concepción, La Unión y Punta Arenas.

Cabe destacar que desde 2017, el programa ha sido llevado a otras comunas con la colaboración del sector privado. Actualmente, jóvenes de sectores vulnerables del Valle del Elqui están estudiando inglés con el apoyo de la Fundación Educacional Oportunidad. De manera similar, otros lo están haciendo en Antofagasta, con el respaldo de la empresa Albemarle y la Universidad Católica del Norte; en tanto que un grupo de jóvenes de la comuna de Tucapel asiste a clases impartidas por profesores del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Concepción.

El próximo año se desarrollarán dos nuevas versiones de English Access, una que contará con el apoyo de la empresa AT&T y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la que se realizará en la ciudad de Viña del Mar; y otra en Santiago, financiada por la compañía Amazon Web Services, que se impartirá en la sede Inacap Renca.

La iniciativa English Access Microscholarship Program es impulsada por el Departamento de Estado de EE.UU. desde el año 2003. Se inició en Marruecos y luego se extendió a más de 85 países. A la fecha, aproximadamente 150 mil jóvenes de todo el mundo han obtenido este beneficio.

Síguenos en Twitter