Día de la Astronomía: Chile será la capital de esta disciplina el 2030

21 marzo, 2022

En la próxima década, el país concentrará más de la mitad de todos los grandes telescopios del mundo, gracias a la calidad de sus cielos que facilitan la observación astronómica.
“Nuestros cielos son un tesoro nacional”, afirma Gustavo Orellana, astrofísico de la Universidad de Talca, en el marco del Día Mundial de la Astronomía que se celebra hoy.

Chile posee actualmente cerca del 30% de la capacidad astronómica mundial, cifra que irá creciendo en los próximos años, para llegar el 2030, a ser el país donde se albergan más telescopios de gran diámetro. Así lo señaló, Gustavo Orellana, astrofísico de la Universidad de Talca, en el marco del Día Internacional de la Astronomía, quien precisó que, “los telescopios más grandes del mundo estarán en Chile. Seremos la capital mundial de esta disciplina”.

Según Orellana, quien es científico del Instituto de Investigación Interdisciplinaria de la UTalca, “lo relevante de nuestro país es que tenemos un recurso natural que, normalmente, no consideramos como algo primordial: nuestros cielos cuentan con características importantes, como su estabilidad”.

“Los cielos son un tesoro nacional, razón por la cual debemos tener leyes que los resguarden de la contaminación lumínica, la que se puede evitar con algo tan simple como una luminaria que apunte hacia abajo, en vez de aquellas que miran hacia el cielo”, aseguró.

En cifras, de acuerdo a un estudio nacional, en 2030 tendremos hasta el 56% de los telescopios con diámetro mayor a dos metros. Un porcentaje que se incrementa al 64%, si se consideran solo aquellos más grandes, es decir, con diámetros de lentes superiores a 10 metros.

Astronomía desde el Maule

El especialista destacó que estas temáticas abren importantes áreas de investigación, donde se deberían sumar más científicos chilenos en los próximos años.

En esta línea, la Universidad de Talca está iniciando un grupo de investigación en astrofísica, que cuenta hoy con un equipo inicial de investigadores quienes estudian la formación de determinados compuestos basados en fósforo, haciendo uso de cálculos cuánticos, con la finalidad de poder describir observaciones experimentales obtenidas desde los telescopios.

Día de la Astronomía

Cabe destacar que el 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Astronomía, porque en esta fecha se produce en el Hemisferio Sur el equinoccio de otoño. Esta es una celebración que surgió en Estados Unidos, en 1973, de la mano de Doug Berger, presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte.

El objetivo principal de la conmemoración es acercar la Astronomía a la gente común, inundando las ciudades de telescopios y motivando a las próximas generaciones a interesarse por esta maravillosa ciencia.

Síguenos en Twitter