Interior conforma equipo para fortalecer el control de armas de fuego

12 mayo, 2022

Con el objetivo de reducir la cantidad de armas de fuego en el mercado ilícito y disminuir las tasas de homicidios y delitos violentos, hoy el Ministerio del Interior conformó el un equipo de tarea para el control y fiscalización de las armas inscritas, cuyo propósito es la coordinación intersectorial de las acciones en materia de control de armas.

Según un estudio realizado por la Fiscalía Metropolitana Sur, el 80% de armas incautadas en sitios o eventos criminales son armas inscritas y de acuerdo a Carabineros la mayoría de las armas incautadas, estaban en posesión de personas distintas a sus debidos dueños.

Lo anterior, junto al aumento de homicidios, delitos violentos y presencia de bandas armadas en barrios, impulsaron la formación de un equipo interministerial, liderados por la ministra Izkia Siches y el subsecretario Manuel Monsalve, para reducir la circulación de armas que eventualmente terminan en el mercado ilegal.

Esta fuerza de tarea, integrada por la Fiscalía Nacional, Policía de Investigaciones, Carabineros, la subsecretaría para las FF.AA, Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, la Dirección General de Movilización Nacional, Adunas, tendrá como foco de trabajo el fortalecimiento del control de armas en dos áreas: el desvío de armas legalmente inscritas y el tráfico.

El subsecretario Manuel Monsalve recordó que durante la primera sesión del Consejo Asesor para la Coordinación de Prevención y Control del Crimen Organizado, se definió que este era un tema prioritario.

La autoridad explicó que además de las medidas inmediatas, están trabajando en el reglamento de la nueva de Ley de Armas, para lo que hay un plazo legal de un año, el que se buscará acortar y en paralelo, se elabora una agenda legislativa.

Síguenos en Twitter