40 Años del crimen de Mónica Briones: un hito en la lucha por la visibilidad lésbica en Chile

9 julio, 2024

Este 9 de julio de 2024 se conmemoran 40 años del asesinato de Mónica Briones, un crimen de odio que marcó un hito en la lucha por los derechos de las lesbianas en nuestro país. Figura clave en la visibilidad lésbica, Briones fue asesinada por desafiar los prejuicios de su tiempo. Tres especialistas de la Universidad de Chile destacan los avances logrados en derechos, aunque persisten desafíos y temen retrocesos. La memoria de la artista inspira la lucha continua por la igualdad y la visibilidad, reflejada en los actos conmemorativos que se preparan en la esquina donde fue cobardemente asesinada.

Este 9 de julio de 2024, se conmemoran 40 años del asesinato de Mónica Briones, un crimen de odio que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos y la visibilidad de las lesbianas en Chile. Briones, escultora y pintora, fue brutalmente asesinada en 1984 en Santiago, en un acto de violencia motivado por su orientación sexual. Su caso se convirtió en un símbolo de la represión y agresión que enfrentan las mujeres disidentes.

La profesora asistente del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Daniela Capona, reflexiona sobre la importancia de este evento, «el rol que tiene Mónica Briones es fundamental, porque fue el primer caso que se hizo visible y conocido de un crimen de odio contra una mujer lesbiana en Chile. Ella fue asesinada, no solo por ser lesbiana, sino por atreverse a ser visible en un contexto de extrema represión». La visibilidad de las mujeres lesbianas sigue siendo un desafío, pero la valentía de figuras como Briones ha pavimentado el camino para futuras generaciones, enfatiza Capona.

Consultado sonbre el caso, Andy Co, profesional del Área de Prevención de la Violencia y la Discriminación de Género de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, sostiene que «el asesinato de Mónica Briones es una muestra de cuán limitada estaba la existencia para las mujeres que expresaban libremente su lesbiandad. Hoy, aunque hay avances en términos de derechos, como el matrimonio igualitario y la adopción, todavía enfrentamos acoso y violencia. Las familias homoparentales, en particular, siguen viviendo experiencias de discriminación».

Mientras que Romina Reyes, escritora y periodista alumni de la Universidad de Chile, e integrante de la agrupación lesbofeminista Frente Musical Combative, también comenta sobre el impacto de Mónica Briones: «Desde que se conoció el caso, ha sido de mucho impacto para la comunidad, porque le puso cuerpo a la violencia específica que amenaza a las lesbianas y mujeres disidentes. Conmemorar los 40 años de su muerte, seguir escribiendo su nombre, marcar la esquina donde la mataron es una forma de hacer justicia, de decir ‘a nosotras sí nos importa cuando matan a una lesbiana'».

El impacto y la conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica
A raíz de este trágico evento, el 9 de julio se instauró como el Día de la Visibilidad Lésbica en Chile, una fecha para recordar a Mónica Briones y para resaltar la lucha por los derechos de las lesbianas. Este día se ha convertido en una jornada de reflexión y acción, donde se visibilizan las historias y demandas de las mujeres lesbianas, buscando erradicar la discriminación y la violencia que aún persisten.

A lo largo de estas cuatro décadas, la comunidad de lesbianas en Chile ha logrado avances significativos, pero aún persisten desafíos importantes. La profesora Daniela Capona destaca que, aunque las condiciones han mejorado, «siempre se puede retroceder, siempre se pueden perder derechos. Es fundamental seguir educándonos y armándonos de argumentos para confrontar momentos menos auspiciosos». La arremetida conservadora en varios países, como la reversión del derecho al aborto en Estados Unidos, es un recordatorio de que los derechos no están garantizados de forma permanente.

En tanto, Co, enfatiza la necesidad de una redistribución del poder político y económico para las mujeres lesbianas: «La brecha salarial de género, y las implicaciones económicas para las familias homoparentales, son áreas que requieren atención urgente. Además, la lucha por la emancipación debe ser colectiva y global, solidarizando con todas las mujeres oprimidas del mundo».

Reflexiones y mirada al futuro
El camino hacia la igualdad y la visibilidad de las lesbianas en Chile ha sido arduo y está lleno de retos. Sin embargo, la memoria de Mónica Briones y la determinación de la comunidad LGBTQA+ han mantenido viva la lucha por una sociedad más justa y equitativa.

La profesora Daniela Capona ofrece una visión esperanzadora, pero cautelosa del futuro: «Me gustaría imaginármelo auspicioso. Me gustaría que las cuestiones que se han ganado, y las condiciones de vida que han mejorado, sigan mejorando. Me da mucho miedo una arremetida del conservadurismo. Creo que es súper importante para la comunidad seguir instruyendo y armándose de argumentos, para confrontar momentos menos auspiciosos».

Por otra parte, Andy Co subraya la importancia de políticas públicas inclusivas y de una educación que promueva la igualdad. «Es esencial vincular la lucha identitaria del lesbianismo latinoamericano con otras formas de resistencia. La emancipación debe ser colectiva y con todas las personas oprimidas. Avanzar en derechos de filiación, y garantizar una igualdad de derechos que nos correspondía hace muchos años, es una deuda que la sociedad tiene con nosotras».

Conmemoración y actos públicos
Romina Reyes subraya la importancia de crear comunidad y articular políticamente a las lesbianas en nuestro país. «Creo que una forma de luchar es crear comunidad. Hay distintos grupos de lesbianas que activan en torno a la práctica de un deporte, o en torno a la generación de espacios de encuentro, o derechamente trabajan por la visibilización. Hoy muchas nos conocemos, nos encontramos en distintos espacios, pero creo que hay un desafío hacia adentro, de articularnos políticamente y generar un frente lésbico que reúna a todos estos grupos donde podamos definir cuales son las prioridades», dice la periodista, escritora y activista.

Este martes 9 de julio desde las 19:00 horas, diversas agrupaciones y organizaciones han preparado actos conmemorativos, entre ellos una velatón, en la esquina donde Mónica Briones fue asesinada, en la intersección de las calles Merced con Irene Morales, en Santiago Centro, Parque Forestal, un espacio que se ha convertido en un símbolo de memoria y resistencia. Luego, el sábado 13 de julio, entre las 13:00 y las 19:00 horas, se realizará una feria creativa junto con el Museo Violeta Parra, en Vicuña Mackenna 37, donde tocará Camila Moreno y Luta Cruz. Estas actividades no solo recordarán su legado, sino que también reafirmarán el compromiso continuo de la comunidad lesbiana por la igualdad y la visibilidad.

En palabras de la actriz y docente, Daniela Capona, el mensaje para las nuevas generaciones es claro: «Hay que dar la pelea por existir. Rechazar con dientes y uñas esa invitación a la invisibilidad y al silencio. No es privado, es político». La lucha por los derechos y la visibilidad de las lesbianas en Chile continúa, inspirada por la valentía de mujeres como Mónica Briones y sostenida por el esfuerzo inquebrantable de la comunidad LGBTQA+.

Síguenos en Twitter