La comunidad universitaria de la Escuela de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca conmemoró su aniversario y recordaron todos los hitos que posicionaron a la carrera como una de las mejores en el país

Con apenas un cuarto de siglo de historia, la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca se ha situado como una de las tres mejores en el país. Calidad en docencia de pregrado y postgrado, cinco especialidades odontológicas, único magíster en Odontogeriatría en Latinoamérica y una estrecha vinculación con el medio a través de un moderno Centro de Clínicas Odontológicas son algunos de los atributos que avalan su posicionamiento.

 

Todos estos hitos fueron recordados en un acto solemne efectuado en conmemoración del 25 aniversario de la Escuela. En la actividad asistieron autoridades universitarias, académicos, estudiantes, funcionarios administrativos y representantes de instituciones ligadas a la salud bucal.

 

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA, Carlos Padilla, ofreció las palabras de bienvenida a los presentes y aseguró que el éxito obtenido por Odontología se debe principalmente a su recurso humano, “el cual fue elegido con mucho cuidado, con una buena formación, para estar comprometidos con un proyecto que resolvió algunos problemas importantes en la salud oral en una región, donde este ámbito estaba en deuda”.

 

La autoridad agregó que la Escuela apunta consolidar en el futuro un sistema de complejidad que les permita ser los mejores en el país y además tener la capacidad de formar una Facultad de Odontología.

 

Por su parte, Sergio Matus, recientemente nombrado director de la Escuela de Odontología, añadió que “es un orgullo celebrar estos 25 años que nos colocan en un plano distinto de madurez. Tenemos la tranquilidad por la labor realizada y estamos satisfechos de lo que somos y de todo lo que hemos logrado”.

 

En representación de los estudiantes, Carlos Crisóstomo, presidente del centro de alumnos, manifestó sentirse “orgulloso de pertenecer una casa de estudio tan prestigiosa, con una escuela de gran nivel y con docentes de calidad. Eso nos da la satisfacción de que vamos a ser buenos profesionales en el futuro”.

 

Entre los invitados especiales, estaba Soledad Suazo, presidente del Colegio Regional de Dentista, quien aseguró que “la escuela ha tenido un rol muy importante en la educación de colegas de alto nivel, con una formación integral. De acá han salido muchos gremialistas que se han preocupado para que la odontología tenga su lugar dentro de las distintas áreas de salud”.

 

Además de la citada actividad solemne, la escuela organizará otra actividad importante con motivo a su aniversario. Se trata del XXI Encuentro Anual de Odontología, a celebrarse el 2 y 3 de agosto con la participación de destacados expertos nacionales de las áreas de implantología, salud pública, trastornos temporomandibulares y cariología.