Academia PACE de la UTALCA culmina primer semestre de actividades: “Recibimos orientaciones de becas y beneficios que son importantes para decidir”

1 julio, 2019

La actividad congrega a más de 130 estudiantes de cuarto medio provenientes de 16 establecimientos educacionales beneficiados con el programa.

 

Uno de los objetivos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca es desarrollar y potenciar en los estudiantes sus habilidades y conocimientos para enfrentar los venideros retos de la vida universitaria.

Por este motivo, 16 liceos favorecidos por el programa en la Región del Maule conforman este 2019 la segunda generación de la Academia PACE UTALCA, instancia que busca motivar y ampliar las expectativas de los jóvenes que cursan Cuarto Medio en cuanto al mecanismo de trabajo y los desafíos que originan los primeros años en la educación superior.

 

El equipo de Preparación en la enseñanza Media (PEM), conformado por 8 profesionales de distintas áreas de la docencia, son los encargados de promover la metodología de aprendizaje basada en proyectos enmarcados en las competencias del siglo XXI, a través de herramientas pertinentes que amplíen los conocimientos de los participantes.

 

Iván Baeza, coordinador PEM, sostuvo que la academia se enfoca en dos ámbitos. “El primero se vincula a la creación de un proyecto sobre la carrera que en un futuro desean estudiar o por la cual sienten interés los jóvenes. Esto se sustenta con la búsqueda consciente de conceptos e información validada, pertinente y de calidad. Por otra parte, trabajamos la introducción a la vida universitaria apuntando a las habilidades inter e intra personales. Allí conocen cada uno de los procesos que deben llevar como próximos universitarios hasta la familiarización con las instalaciones, hitos importantes o fechas características de la admisión 2020”, explicó.

 

Cabe destacar que la Academia PACE UTALCA se consagró durante 2018 como una actividad académica, inspirada en los propedéuticos de la Cátedra Unesco sobre la inclusión en la educación superior. Sus lineamientos fomentan actividades en las dependencias de nuestra corporación fuera del horario escolar.

 

Opiniones

 

Para la Profesora de Inglés del Liceo Diego Portales de Linares, Isabel Leiva, este tipo de oportunidades ayuda a vislumbrar lo que verdaderamente desean de la educación terciaria. “Un punto de gran mérito es que el PACE le hace pensar al alumno que no solo la PSU es su única opción. Le demuestra que su trayectoria por la enseñanza media es valorada y eso los motiva a apreciar estos programas que años atrás no existían. La academia, además de ser una experiencia enriquecedora, representa para ellos un crecimiento a nivel de formación y personal”, destacó la docente.

 

Por su parte, Naomi Gonzalez Caño, estudiante de Cuarto Medio, manifestó que “me emociona venir a la universidad y ser parte de la academia. Aquí aprendemos cosas nuevas que a veces por falta de tiempo no vemos en el liceo. Conocemos a compañeros de otras comunas y, además, recibimos otros tipos de orientaciones de becas y beneficios que son importantes para decidir”.

 

Las sesiones de trabajo programadas para el segundo semestre serán de agosto a octubre. El cierre de la Academia PACE UTALCA 2019 contempla una feria vocacional en la que los jóvenes presentarán sus proyectos  a través de Podcast informativos sobre las carreras de su interés.

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