Académicas UTalca utilizan el cine como una herramienta para la enseñanza en salud

27 mayo, 2020
–          Proyecto apunta a que los estudiantes aprendan de manera diferente, viendo películas y debatiendo los problemas expuestos en la trama, de esta forma no aprenden de memoria sino que internalizan conceptos que leyeron y desarrollaron en clases.
 
–          Gracias a esta innovadora metodología la profesora recibió el Premio de Innovación Docente que entrega la UTalca.
 
Con la idea de generar espacios de discusión y reforzar contenidos de una forma didáctica y llamativa para los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Talca, un grupo de académicas diseñó una atractiva metodología de enseñanza que se basa en la exhibición de películas de cine, series de televisión o documentales en las clases para ejemplificar situaciones de la vida profesional.
La iniciativa de las profesoras Natalia Veliz, Carla Toro, Erika Retamal y Claudia Araya, de la Facultad de Ciencias de la Salud, es considerada al interior de la casa de estudios maulina como una metodología destacada e incluso este año ganó el Premio a la Innovación Docente de la UTalca.
“Nuestro foco siempre fue que nuestros estudiantes se motiven en la discusión y la reflexión de temáticas propias de su carrera, más allá del aprendizaje basado en la memoria. Cuando uno logra mirar un video o película con una base de saberes, se abre otro mundo y la serie, película o documental deja se ser vista solo como entretención y empieza a ser parte de nuestro aprendizaje. Además, es un recurso de bajo costo”, reflexiona Natalia Veliz, quien encabeza el proyecto.
Veliz afirma que la innovación es vital en la educación: “Se necesita un sistema más despierto, tenemos que sacarlo de su actual estado de inercia. La meta es clara: facilitar y transmitir el conocimiento para que nuestros estudiantes aprendan y desarrollen las habilidades de una forma más llamativa para ellos y así también mantenernos motivados como docentes”.
 
Aprendizaje atractivo
La metodología se aplica a alumnos y alumnas de diversos años, desde segundo a quinto, y consiste en seleccionar películas, episodios de series o documentales que contengan información relacionada al curso que se dictan, entre los que se cuentan bioseguridad, administración de hemocomponentes, además de epidemiología y salud pública. El material audiovisual es visto por los estudiantes, quienes posteriormente discuten sobre las temáticas a través de plenarios y debates en las clases, otro formato es el desarrollo de cuestionarios que entregan las profesoras para que los estudiantes puedan completar luego de ver la serie o película, además del uso de foros de discusión que permiten una mayor interacción entre los participantes.
“Un ejemplo de este trabajo lo realizamos con uno de los capítulos de la serie ‘The Rain’, donde uno de nuestros estudiantes planteó que uno de los trajes de bioseguridad que aparecían en el programa no cumplían con la normativa vigente, entonces eso generó una conversación en torno a este tema, entregándoles el protagonismo a los propios estudiantes, dejando que el rol principal no siempre sea del docente”, precisó la académica.
La experiencia transversal para los estudiantes de Tecnología Médica de la UTalca se ha aplicado con éxito desde hace tres años, utilizando diversas series, documentales y películas, siendo ahora parte también de las nuevas metodologías para el 2020, que durante el primer semestre se desarrolla de manera remota.
“Fue una experiencia enriquecedora, que nos ayudó a comprender nuestro rol como futuros profesionales de la salud, valorarlo y aceptar las opiniones y perspectivas de otros compañeros quienes serán nuestros futuros colegas y además dar ideas sin el temor de ser criticado. Fue también una forma de comprender algunos conceptos que son básicos para nuestra profesión y debemos tener presentes siempre”, comentó la estudiante de Tecnología Médica, Catalina Piña.
 
Premio
Gracias a esta iniciativa denominada “El cine como herramienta eficaz para el logro de aprendizajes activos, concretos y reflexivos de los estudiantes de Tecnología Médica”,  la académica Natalia Veliz junto al equipo de profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud, obtuvieron el Premio a la Innovación Docente que entrega la Vicerrectoría de Pregrado de la UTalca en su versión 2020.
“Esta es la máxima distinción otorgada por la institución a la actividad docente y el propósito de este premio es promover y fomentar la excelencia de los procesos de formación universitaria, al dar mérito al trabajo de los académicos de la Universidad de Talca que se hayan destacado por su dedicación a la enseñanza, atributo fundamental para el desarrollo de nuestra casa de estudios”, dice la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, en la carta donde se le comunicó sobre la distinción a la profesora Veliz.
La directora de la Escuela de Tecnología Médica UTalca, Marcela Vásquez, destacó que “es muy relevante que se reconozca con este premio el trabajo de una de las docentes vinculadas a la escuela, que representa además a un equipo docente, que -con sus innovaciones en metodologías de enseñanza- favorece el aprendizaje de los y las estudiantes”, y agregó que “usar recursos poco convencionales y la tecnología con sentido en el proceso de enseñanza es algo muy importante, puesto que hay muchos estilos de aprendizaje en las personas y diversificar las estrategias ayuda a los estudiantes. Algunas de ellas, como en este caso, además, permite desarrollar el pensamiento crítico y la reflexión, lo que hace que el aprendizaje sea más significativo”.
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