Académico de la UCM aclaró dudas sobre el consumo de medicamentos vencidos

12 mayo, 2022

Paulo González, director de la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, habló en entrevista, sobre las consecuencias que podría haber por consumir medicamentos caducados.

  • ¿Cómo explica el vencimiento de un medicamento?
    Los medicamentos todos tienen fecha de vencimiento que básicamente representan la disminución de la efectividad del medicamento que está incluido en una forma farmacéutica, es decir, un comprimido, un jarabe, un gel o un inyectable y que obviamente, debido a que son moléculas químicas que son susceptibles al daño, por ejemplo, la acción de la humedad y el sol los degradar de manera natural con el tiempo. Es posible que, en distintos plazos, dependiendo de la molécula química, este no tenga la cantidad que debe tener y por lo tanto no sería efectivo. La fecha de vencimiento es para asegurar la terapia que requiere el paciente con la cantidad adecuada que se indique por el médico.
  • ¿Qué significa la fecha de vencimiento de un medicamento? ¿Es referencia o siempre una fecha límite y certera?
    La fecha de vencimiento son todas finitas, esa fecha es la recomendada por parte del productor, en este caso los laboratorios farmacéuticos, en el cual ellos tienen la última fecha, la que asegura que la cantidad de medicamento va a ser adecuada para el tratamiento que se va a indicar.
    Algunos laboratorios dejan algunos márgenes de fecha de vencimiento, entonces ellos saben que el medicamento vence, por ejemplo, en diciembre, pero algunos de ellos informan la fecha de vencimiento dos meses antes para mayor seguridad, sin embargo, uno no sabe, por lo tanto, la fecha de vencimiento es la que aparece en el registro de cada uno de los envases y eso es lo que se debe respetar.
  • ¿Las fechas de vencimiento afectan a todo tipo de medicamento? (comprimidos, cápsulas, aerosol, inyección, etc)
    Sí, efectivamente, todos. Algunos son más susceptibles que otros, entonces, la forma farmacéutica sólida como comprimido, por ejemplo, va a tener mejor período de duración porque están expuestos a menos cosas, en cambio, si hablamos de lo inyectable, puede ser sensible a la luz, algunos tipos de ampolla vienen con color café, justamente porque la molécula química se destruye con la luz, entonces para proteger la molécula se colocan en envases de vidrio que son oscuros, pero independiente de eso, la molécula igual va a ser más susceptible en este tipo de preparados inyectables, líquidos, más que un sólido que está dentro de una caja y obviamente no le da a la luz del sol.
  • ¿Cuánto puede durar un medicamento fuera de su parámetro de temperatura indicada?
    Los medicamentos todos tienen un protocolo de almacenamiento y de transporte. Algunos medicamentos, la gran mayoría, no requieren cadena de frío, pero otros pocos, como la insulina, por ejemplo, requieren mantener la cadena de frío, las vacunas igual requieren mantenerse en el frío porque en el fondo son moléculas proteicas y esas se desnaturalizan, se echan a perder, no funcionan y no cumplen su rol. En esos casos hay que mantenerlas entre dos y ocho grados, o sea en el refrigerador, pero nunca se deben congelar.
    Cuando uno los saca de este sistema necesario de mantención, cada especificación técnica viene normalmente en el envase, o el productor no tiene que decir en este caso el laboratorio, porque algunos son moléculas muy estables que no requiere frío y hay otros que son súper inestable y por lo tanto hay que leer la indicación del fabricante. Entonces ahí ellos dicen: “esto sin refrigerar va a conservar su utilidad un periodo de dos días o normalmente una semana”, depende de la preparación.
    Si se tiene la certeza de un medicamento que perdió la cadena de frío, se debe descartar.
  • ¿Qué riesgos implica a la comunidad el consumir remedios vencidos?
    Los medicamentos se van a degradar, eso quiere decir que no está la cantidad necesaria para la efectividad terapéutica, por lo tanto, el tratamiento no va a ser efectivo. Para una persona que es hipertensa y consume un medicamento vencido, es altamente probable que no va a estar bajo el tratamiento necesario que le indicó el médico, porque hay menos cantidad de medicamento y no va a ser útil, no va a lograr los efectos terapéuticos. Hay algunos medicamentos, muy pocos hoy en día, pero que son bastante más graves las consecuencias, que se degradan en compuestos tóxicos y hay uno de ellos que puede provocar, por ejemplo, una insuficiencia renal, es tan grave como eso, afortunadamente son los menos.
  • ¿Es una situación común ver intoxicaciones o consecuencias graves para la salud de las personas producto del consumo de medicamentos vencidos?
    Intoxicación con consecuencias graves es poco probable, pero ocurre con estos pocos medicamentos que tienen ese tipo de compuestos de degradación que son tremendamente dañinos para la salud, pero lo más común es que no se vea el efecto terapéutico. La enfermedad seguiría su curso sin control porque el medicamento no está en condiciones adecuadas para actuar.
  • ¿Cómo reaccionar ante un caso de una persona que consumió un medicamento vencido?
    Siempre consultar con el médico tratante, todos los medicamentos están indicados por un médico quien debe realizar la proyección o el pronóstico de lo que sería el consumo de ese medicamento, dependiendo cuál sea y particularmente de manera muy importante porque el médico tratante que conoce al paciente sabe su condición. Si la condición del paciente es delicada y el medicamento está vencido, puede provocar algún tipo de efecto grave, el médico tendrá que mandar a ese paciente a una unidad clínica, si amerita. También puede haber pacientes que en realidad sean poco susceptibles, tengan un inicio de una enfermedad que no es tan grave o de cuidado y podrá pasarlo en la casa demanera ambulatoria, como ocurre frecuentemente, independiente de que, si no hay posibilidad de que pueda la persona consultar con el médico tratante, puede consultarlo con un químico farmacéutico en una farmacia.
  • ¿El tiempo de prolongación de la efectividad de los medicamentos en aerosol pueden disminuir por no guardarlos en las mismas cajas?
    Los aerosoles vienen normalmente en un envase que son herméticos, por lo tanto, están súper protegidos, de hecho, están más protegidos los aerosoles en el envase metálico que los comprimidos en su caja de cartón clásicas, así que son bastante seguros y la dispensación de ese tipo de forma farmacéutica está estandarizado. La cantidad que están dispensando ya está validada en la técnica por mucho tiempo con materiales de calidad, por eso algunos tipos de formas farmacéuticas son caras, porque ocupan materiales de calidad, por lo que aseguran que la dosis que se está entregando en cada puff tenga la cantidad que se requiere.
  • ¿Qué otros aspectos son importantes tener presente en relación a la fecha de vencimiento de los medicamentos?
    Lo más importante es que las personas deben revisar las fechas de vencimiento de los medicamentos, muchas veces tienden a acumular los medicamentos como si fuera ropa y lo buscan en el momento que lo necesitan, pero no revisan la fecha de vencimiento y es bastante frecuente que consuman medicamentos con fechas de vencimientos caducadas, por lo tanto, el primer llamado es tener una cultura del medicamento, de cuidarlos, ponerlos en lugares frescos, secos y nunca al sol, los que son refrigerados, mantener la cadena de frío y periódicamente revisar cuáles están vencidos y preguntar a un farmacéutico cómo eliminar un medicamento, porque no es llegar y tirarlo a la basura.
Síguenos en Twitter