Académico Juan Yuz obtiene mayoría y queda a un paso de convertirse Rector de la USM

1 septiembre, 2022

Obtuvo el 53,58% de los votos y al no alcanzar el 60% de los votos que indica la normativa, la ratificación final corresponde al Consejo Superior que se reunirá en sesión especial el jueves 15 de este mes.

Con el 53,58% de los votos, el Dr. Juan Yuz Eissman en votación de segunda vuelta, se alzó con la primera mayoría relativa en la elección a rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, elección que tuvo lugar hoy jueves, en campus y sedes de Viña del Mar, Valparaíso, Santiago y Concepción, de la casa de estudios. En segundo lugar quedó en esta elección la Dra. Carolyn Palma quien obtuvo un 43,70%. Dada la normativa de la casa de estudios, el Consejo Superior de USM debe reunirse para ratificar la elección de Yuz.

La nueva autoridad, que se desempeñará en el cargo por los próximos 4 años, luego del período de rectoría del Dr. Darcy Fuenzalida,  es Ingeniero Civil Electrónico y se convierte en uno de los rectores más jóvenes de las universidades chilenas. 

El profesor Yuz es académico del Departamento de Electrónica de la USM. Nacido en Valparaíso, es Ingeniero Civil Electrónico y Magíster de la USM, obteniendo el premio Federico Santo María, y Ph.D. in Electrical Engineering de la University of Newcastle, Australia. Durante sus estudios, fue dirigente estudiantil de la Casa de Estudios, integrando la mesa de Federación en 1997. Desde el 2015 al 2019 fue director del Centro Basal AC3E del cual es investigador titular. Durante el período 2014- 2018 integró el Consejo Superior de la universidad, donde presidió la comisión de reforma de Estatutos.  

 LAS CIFRAS 

La Universidad, que posee más de 22 mil estudiantes entre sus campus y sedes de Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Santiago, tendrá a su nuevo rector, con el siguiente desglose de votos: 

El Dr. Juan Yuz tuvo 217 votos (53,58% , mientras que la Dra. Carolyn Palma alcanzó los  177 votos (43,70%). Se registraron 4 votos nulos y uno en blanco. 

NUEVO RECTOR

El ganador al conocer los resultados señaló que “Desde el inicio asumimos este desafío con la mayor responsabilidad y humildad. El respaldo de la comunidad universitaria, que desea ver unida a nuestra Universidad, para así enfrentar apropiadamente los desafíos de estos próximos años, ha sido muy emocionante. Queremos llevar a cabo la tarea de liderar la rectoría, con un liderazgo diverso y representativo, enfocado en las personas y logrando acuerdos transversales. Es prioritario conectar más nuestra Universidad con los territorios, la industria, la ciudadanía, generando mayores aportes para el desarrollo de nuestro país”.  

Agrego luego que “Quiero agradecer al equipo de trabajo y a todas las personas que han compartido sus ideas y visiones de Universidad, ya que es en la suma de esfuerzos, donde logramos la energía necesaria para movilizar a esta institución al futuro y engrandecerla.  En especial, agradezco a mi familia, por su apoyo incondicional en este camino.», concluyó.

Síguenos en Twitter