Académico UTalca manifestó preocupación por niños y niñas de Centros de Sename que se ubican en lugares afectados por estado de excepción

23 octubre, 2019
–          El profesor Isaac Ravetllat, director del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia), enfatizó en la necesidad de mantener las rutinas y comunicación equilibrada que debe tener todo niño y niña en el país.
 
Un llamado a no olvidar a los niños y niñas que se encuentran en hogares y centros de residencia dependientes del Sename hizo Isaac Ravetllat, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y director del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (Cedia), quien señaló que muchos de ellos hoy se encuentran con sus rutinas diarias alteradas por la situación que vive el país.
“No hay que invisibilizar a los niños y niñas que hoy están en centros de atención y hogares del Sename y que se encuentran en las zonas con toque de queda, lo que puede provocar que sus actividades diarias vean alteradas gravemente y eso los puede afectar, ya que están en situación de vulnerabilidad”, afirmó el académico, quien señaló que se encuentran indagando lo que ocurre con estos menores.
En especial, dijo, aquellos que están en residencias, que hacen sus actividades mayoritariamente fuera del centro, como ir a la escuela, ir al médico, etcétera y a quienes se les respeta un régimen de visita con sus padres, madres o familia. “El Sename debe hacer una intervención particular para que estos niños y niñas puedan continuar con estas actividades, ya que puede ser que muchos de ellos estén hoy pasando todo su día encerrado o sin moverse de la residencia, lo que les afecta”, explicó el profesor de la UTalca, quien indicó que es vital que el servicio de menores esté trabajando en esto, flexibilizando, por ejemplo, las visitas para los días de semana y entregando apoyo para que entiendan lo que ocurre.
Hogares
El profesor Ravetllat reafirmó la importancia de una buena comunicación en los hogares, que sea equilibrada y lo más objetiva posible en relación a los hechos que ocurren en el país, sin excluir de esto a los niños y niñas. “Es muy importante, en especial en los pequeños, mantener la calma, lo que es obvio, pero a veces es necesario recordarlo. También es muy importante es explicar lo que ocurre lo más objetivamente  posible, con un lenguaje amigable”, sostuvo.
“A veces se tiene la sensación, como una falsa creencia, de excluir a niños y niñas debido a que pensamos que les puede generar algún tipo de trauma y se pueden asustar. Esta es una labor de los padres de contar abiertamente lo que está sucediendo, el contexto, no dejarlos fuera del conflicto social, del país en el que ellos viven”, dijo el académico, quien precisó que además es una buena oportunidad de hablar con ellos sobre temas como la inclusión e inequidad, entre otros.​
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