AChM se reúne con la Ministra de Educación por dificultades en el financiamiento de la educación pública

28 julio, 2017
En las dependencias del Ministerio de educación se reunió parte del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades  (AChM) encabezado por su Presidente, Alcalde de La Granja, Felipe Delpin, el Presidente de la Comisión de Educación de la AChM, Alcalde de lo Prado, Maximiliano Ríos, el Presidente de la Comisión de finanzas, Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría y el Vicepresidente de la Asociación, Alcalde de Concón, Óscar Sumonte.
 
En la reunión se abordaron diversas temáticas relacionadas con las dificultades que enfrentan los municipios en materia de educación, entré las demandas que afectan a los municipios, sobre esto el Alcalde Delpin señaló “El Bono SAE, se canceló y por estos días un grupo de abogados está demandando a las municipalidades, lo cual no corresponde, nosotros pagamos y pagamos bien y así lo ratifica la contraloría, pero los profesores están demandando para que se les pague el bono por segunda vez, lo que no corresponde y pone en franco riesgo el presupuesto de los municipios y de toda la comunidad”.
 
Se espera que trás esta reunión, se forme una mesa de trabajo para avanzar de manera paulatina en la resolución de los conflictos que afectan a los municipios
 
Pauta de temas:
 
Desafíos en Educación
  1. Déficit estructural: El principal nudo crítico del sistema educacional, es el financiamiento de la educación. El actual mecanismo basado en el subsidio a la demanda obliga a transferir recursos municipales a educación, que van teniendo un carácter creciente (215.000 millones el 2016).
Durante el actual Gobierno han sido inyectados más recursos a educación, sin embargo estos han sido por la vía del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y los incrementos de la subvención preferencial (SEP), por lo que tienen un destino específico.
 
  1. FAEP: El Fondo de Apoyo a la Educación Pública, como continuador del FAGEM, debe tener un propósito fundamental en la superación de los nudos críticos de la administración educacional, sin embargo, en los últimos años se ha ido desvirtuando dicho propósito, tendiendo a incorporar otras acciones de interés ministerial para financiarse con dicho fondo, mientras se limita el gasto en otras acciones de interés municipal. Por ello proponemos generar la posibilidad de que los municipios propongan sus acciones libremente así como no limitar el gasto en administración y normalización.
 
  1. Demandas Judiciales: En el último tiempo la gestión educacional se ha visto tensionada por una oleada masiva de demandas judiciales respecto de determinados aspectos asociados a las remuneraciones docentes, cuyos resultados han tendido a perjudicar a los municipios en beneficio del trabajador, con fallos surgidos de procesos sin mayor rigurosidad, que suelen hacer caso omiso de la jurisprudencia de la Contraloría y de los informes técnicos del Ejecutivo.
El tema se está abordando conjuntamente con el Ministerio de Educación, a quien se le ha demandado la necesidad de una Ley Interpretativa de la Materia, para frenar estos efectos adversos que no solo pone en riesgo de quiebra a los municipios, sino que amenaza además la futura implementación de la Nueva Educación Pública.
 
  1. Nueva Educación Pública: La Asociación ha ratificado los diversos acuerdos que ha generado desde el año 2011, respecto de la necesidad de una nueva institucionalidad de la educación pública; actualmente se tramita en el Congreso Nacional, el proyecto de ley que generará esta nueva institucionalidad, sin embargo, este no se hace cargo de problemáticas largamente planteadas por los municipios e incorpora medidas que perjudicarán la institución municipal.
 En ese contexto, manifestamos la preocupación por materias comprendidas en el Proyecto de Ley de NEP, como:
 
  1. a) Limitar el pago de deudas existentes solo hasta el 31 de diciembre de 2014, omitiéndose el financiamiento de compromisos posteriores que se originan producto de los problemas estructurales que se enuncian inicialmente y que hasta la fecha no han sido superados.
 
  1. b) No está considera la modificación del mecanismo de subvenciones, por lo cual los futuros servicios locales tendrán que financiarse con el mismo mecanismo cuestionado. Al respecto el proyecto contempla un aporte adicional de 200.000 millones al año para financiar los nuevos servicios, procurando destinar la subvención a los gastos de los establecimientos educacionales, sin embargo, este nuevo aporte no cubre siquiera el aporte municipal, el cual no existirá a futuro.
 
  1. c) Reduce ostensiblemente el número de sostenedores, que pasan de 345 que son hoy los municipios a 68 servicios locales, con las consecuencias que podría tener tan significativa atomización de establecimientos, cuya gestión ya es sumamente compleja en la actualidad.
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