Acogen a trámite primera querella por abuso policial durante el nuevo gobierno

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite una querella por el delito de denegación de auxilio, interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón, en contra de los funcionarios de Carabineros que resulten responsables del delito de denegación de auxilio.

Ello, a partir de lo ocurrido con Luis Rojas Escobar en Plaza Dignidad el viernes pasado, quien fue perseguido e interceptado por personal de la Prefectura de Control de Orden Público, producto de lo cual cayó al suelo y azotó violentamente la parte posterior de su cabeza contra el pavimento. La obligación de los policías en ese momento, según la querella, era aislar el sitio donde yacía inmóvil Rojas y dar cuenta inmediata al centro asistencial correspondiente para que personal de salud pudiese evaluar y luego evacuar a la persona lesionada.

Según Rendón, la normativa vigente señala que el único personal autorizado para evacuar a un lesionado del sitio del suceso es el de salud. «En vez de eso, todos pudimos observar cómo Rojas fue levantado violentamente del suelo y trasladado en calidad de detenido a un vehículo policial. Ello constituye un comportamiento verdaderamente salvaje, que puso en serio riesgo la salud del afectado».

La familia del afectado, por su parte y contrariamente a lo señalado inicialmente por las autoridades, ha informado por las redes sociales que Luis Rojas no se encuentra bien, presentado mareos, dolores de cabeza y debiendo realizarse nuevos exámenes.

En relación con el caso, Rendón agregó que existe en Carabineros una “cultura de desprecio a los DD.HH. y que por ello, además de por sus altos niveles de corrupción, requiere una profunda transformación”.

«La primera señal de esa transformación policial debiese ser la destitución del actual general director de Carabineros. Ricardo Yáñez, ha permitido que el personal bajo su mando siga sistemáticamente violando los derechos de las personas y además era el segundo al mando de Carabineros durante el estallido, responsable precisamente de la Dirección de Orden y Seguridad. Por todo ello es insostenible que siga al mando de la institución con el nuevo Gobierno». Para solicitarle mediante una carta al Presidente Boric la remoción de Yáñez, Rendón concurrirá hoy viernes, junto a las personas que deseen sumarse a la petición, caminando desde Plaza Dignidad al Palacio de La Moneda.

Síguenos en Twitter