Adicciones y neurociencia: experto de la UCM ofrecerá webinars a colegios de Talca

7 septiembre, 2022

Las consecuencias del consumo de drogas para el cerebro será el tema que abordará el doctor en neurociencia, Fernando Hinostroza, en una serie de charlas a estudiantes de Enseñanza Media.

Existen muchas teorías sobre las causas de las adicciones y aunque se enumeran orígenes diversos que van desde los genes del individuo y la presión de los pares hasta el sufrimiento emocional y el estrés ambiental, lo cierto es que regularmente las personas inician por curiosidad.

“Los sujetos adictos necesitan consumir droga para aumentar los niveles de dopamina, el neurotransmisor que envía la señal de placer. Por eso muchos adictos terminan robándose las joyas de la familia o el televisor, porque están desesperados por consumir y alcanzar el nivel de dopamina que el cerebro les pide”, señaló el experto del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Católica del Maule (CIEAM), Fernando Hinostroza, quien dictará webinars en torno a la temática para colegios de Talca.

“Se ha visto que el consumo disminuye el volumen de la corteza prefrontal del cerebro, que desempeña un papel crítico en el control atencional, y eso implica que puede haber menos neuronas. Además, se producen menos conexiones entre las neuronas, en una zona que es importante para la toma de decisiones y para poder planear la vida a futuro”, manifestó el doctor en Neurociencia, también miembro del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (CINPSI Neurocog), del mismo plantel.

“El objetivo de los webinars es disuadir a los estudiantes de consumir”, sostuvo.

Marihuana y cerebro

El biólogo de profesión explicó que si bien la marihuana es menos adictiva que drogas como la cocaína o la metanfetamina, igualmente ocasiona adicción. “Tenemos moléculas en nuestro cerebro que se encargan de la plasticidad sináptica o la forma en que nuestras neuronas establecen comunicación, y de cosas como regular el apetito o la ansiedad. La marihuana viene a alterar todos estos procesos y por lo tanto puede influir en la manera en que se desarrolla el cerebro”, aseveró.

Los webinars “Neurociencia y adicción: ¿Cómo las drogas afectan nuestro cerebro?” comenzarán en septiembre en dos colegios de Talca, hasta llegar a seis establecimientos educacionales. “La buena noticia es que la adicción tiene tratamiento. El primer paso es que la persona quiera recibir ayuda”, destacó el académico, que ejecutará las jornadas con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Síguenos en Twitter