Adultos Mayores de Providencia pasan un frío junio con entretenidos panoramas invernales

Que la población chilena ha ido envejeciendo con el correr de los años es una realidad que deben afrontar muchos gobiernos locales, entre ellos, Providencia la comuna con el mayor número de adultos mayores a nivel nacional, con más de 42 mil personas.

Es por esto que la Municipalidad de Providencia ha impulsado, a través del Departamento del Adulto Mayor, un programa que se ha denominado “Adulto Mejor Providencia” que aborda de manera integral las necesidades de este grupo etáreo, centrando su trabajo en un envejecimiento activo de sus vecinos.

Es así como se trabajan dos áreas concretas, la salud y la sociabilización de los adultos mayores. La primera área se aborda a través de cursos y talleres de autocuidado que buscan mejorar su calidad de vida, el más reciente de ellos es un convenio para talleres de Alimentación Inteligente suscrito con la Universidad San Sebastián y que busca incentivar el consumo de los alimentos complementarios entregados por el nivel central, así como también disminuir el consumo de sal entre los mayores de 60 años.

En cuanto a incentivar la sociabilización, son múltiples las actividades recreativas que realiza la Municipalidad de Providencia. De hecho en el marco de la Copa Confederaciones Rusia 2017, se transmitirá este jueves 22 de junio, a las 12.00 horas, el partido de Chile – Alemania a través de dos pantallas gigantes instaladas en las afueras del municipio. El que contará con una charla técnica previa al partido.

“Providencia es una de las comunas que tiene un porcentaje de mujeres por sobre la media nacional, lo que ha significado tradicionalmente una baja participación masculina en las actividades que desarrolla la Municipalidad. Es por esto, que hemos pensado acciones distintas para atraer a los hombres, especialmente los mayores de 60 años, para que participen y se integren de mejor forma a los programas que tenemos para ellos”, destaca Sofía Jaña, jefa del Departamento del Adulto Mayor de Providencia.

En esta misma línea es que se ha organizado un campeonato de Bowling, retomando una tradición para los adultos mayores y que se vio interrumpida por la falta de uso que se dio a las canchas ubicadas en el Club Providencia. De esta forma, no sólo se incentiva la actividad física, sino también la recreación de las 40 parejas participantes.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó respecto de los programas para el adulto mayor que “ellos por primera vez tienen tiempo para sí mismos, luego de haber cumplido una etapa en sus trabajos o con sus hijos, y como Municipalidad debemos generar los espacios para que ellos se recreen, se mantengan activos y sociabilicen con sus pares. Creemos que este es el camino para propiciar un envejecimiento activo, sacando a las personas de su aislamiento y visibilizando una serie de temáticas que deben enfrentar muchas personas mayores de 60 años, como el abandono, el maltrato o la pobreza encubierta”.

Síguenos en Twitter