Agenda de Mujeres por La Ciudad, una invitación a pensar el territorio desde una mirada inclusiva y con igualdad de género

17 octubre, 2018

En Chile, “Las ciudades reflejan la desigualdad de género, están pensadas y diseñadas desde una perspectiva masculina y eso se evidencia en el día a día” asegura el documento que recoge las miradas de mujeres de diferentes ámbitos que se reunieron a analizar la ciudad de Santiago y pensar propuestas para hacerla un espacio inclusivo, seguro y que responda a las necesidades de todas y todos.
El resultado del trabajo fue la Agenda de Mujeres por la Ciudad de Santiago, la cual sistematiza y visibiliza demandas y propuestas ciudadanas por los derechos de las mujeres a la ciudad. La agenda aborda siete temas sobre desigualdad de género en la ciudad y plantea mejorar la calidad de vida de las mujeres que habitan en Santiago, y en todas las ciudades de Chile.
Los grandes temas que configuran la Agenda son: una ciudad segura para las mujeres, movilidad urbana con enfoque de género; servicios y equipamientos urbanos para la vida cotidiana, que incluyan aquellos vinculados al cuidado de personas dependientes; más autonomía económica para las mujeres, políticas y programas de vivienda y espacios públicos con enfoque de género; aumento de la participación política de las mujeres e integración social de mujeres migrantes.
“La Agenda, como herramienta de sensibilización pública, busca contribuir a establecer acuerdos entre actores políticos, sociales y locales para generar un cambio que incorpore en la planificación y gestión de las ciudades, que reconozca necesidades y demandas de la reproducción social” explica Olga Segovia, arquitecta de Sur Corporación, coordinadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina.
Esta iniciativa surge en el marco del proyecto Voces de mujeres por la ciudad, implementado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina, y se desarrolló en seis ciudades de la región a través de diferentes organizaciones, siendo SUR Corporación (Chile), la organización coordinadora. En este proyecto también participan Fundación Guatemala (Guatemala), Colectiva Feminista (El Salvador), Fundación AVP para el Desarrollo Social (Colombia), Flora Tristán (Perú) y CISCSA (Argentina).
“Nuestras ciudades no garantizan igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; por lo contrario, reflejan y reproducen diversas desigualdades –de género, de clase, raza, edad, nacionalidad – inherentes a la sociedad que la habitamos y por ello es urgente pensar la ciudad como un espacio más inclusivo e igualitario, que garantice el derecho a la ciudad para todos los ciudadanos y ciudadanas”, agregó Tania Macuer, socióloga, coordinadora del proyecto Voces de Mujeres.
Para pensar la ciudad desde una perspectiva inclusiva, durante el mes de octubre Sur corporación desarrollará una campaña en redes sociales invitando al debate sobre los principales temas que componen la Agenda mujeres por la ciudad a través de sus cuentas en twitter @surcorporación y en Facebook SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación.

Síguenos en Twitter