Alcalde Alessandri tras incendio en liceo tomado: “Perseguiremos a los responsables con todo el rigor de la ley”

16 junio, 2018

Visiblemente afectado, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; la directora de la DEM, Yoris Rojas y el director del Liceo Miguel Luis Amunátegui, Adán Caro; recorrieron las dañadas dependencias del establecimiento -situado en Agustinas 2918- donde ocurrió un incendio, a las 9:00 horas de hoy, causado por alumnos en toma que prendieron fuego a libros de clases en la Sala de Profesores.

“Hoy es un día triste para Santiago –expresó el Alcalde Alessandri- porque un grupo de 50 alumnos que tenía tomado el colegio sin un petitorio presentado a la autoridad, prendió fuego en la Sala de Profesores, quemaron los libros de clases y textos de estudio. Tenemos un resultado de la sala de Profesores totalmente quemada, una cocina deteriorada, muchos vidrios rotos. Esto no es lo queremos para la Educación Pública, vamos a aplicar el máximo rigor de la ley. Estos hechos son criminales y por lo tanto la Justicia tendrá que operar, pudo haber resultado con estudiantes muertos. Había una pareja que dormía en el segundo piso, no sintieron y Carabineros tuvo que sacarlos al hombro. Esto afecta a la Educación Pública y al municipio”.

“No quiero este tipo de alumnos en Santiago. Presentaremos las querellas correspondientes y perseguiremos a los responsables con todo el rigor de la ley. Queremos que Santiago vuelva a brillar por su Educación Pública pero no con estos delincuentes. Desde el 6 de junio hemos aplicado en este liceo cuatro desalojos y hoy venía el quinto. Agradezco a Bomberos y a Carabineros por su pronta intervención. Los alumnos trataron de impedir el ingreso de Carabineros y Bomberos y cuando hay un incendio desatado no hay otro fin que causar daño”.

Respecto a las acciones que adoptará el municipio, aparte de la presentación de querellas, el Alcalde Alessandri dijo: “Expulsaremos a los responsables, aplicaremos el manual de convivencia y por las condiciones en quedó el liceo ciertamente hay que suspender el semestre académico. Por la actuación de estos vándalos, terminó afectando a la inmensa mayoría de los 700 alumnos del liceo”.

A su vez, la directora de la DEM, Yoris Rojas dijo: “Es una pena. Cuesta describir lo que encontramos y no podemos pensar que alumnos hayan hecho tanto daño. Destruyeron la Sala de Profesores y los libros de clases y la cocina quedó inhabitable. Estamos frente a alumnos que ya no son alumnos”.

Finalmente, el director del Liceo, Adán Caro expresó: “Hay dependencias que quedaron inutilizables. Nunca esperé algo así. Estamos muy afectados como comunidad ya que este un liceo con tradición e identidad que se remonta a 1890. Siempre estuvimos abiertos al diálogo con el Centro de Alumnos y nunca hubo un petitorio. Estoy de acuerdo con la suspensión del semestre debido a que no se puede trabajar en estas condiciones”.

Síguenos en Twitter