El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, criticó las declaraciones emitidas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a Radio Santa María de Coyhaique, respecto de que para terminar con las largas esperas en consultorios había que hacer un “cambio cultural”, puesto que también obedecería a una “reunión social” para los pacientes.

“Son lamentables, penosas y tristes, porque demuestran desprecio por la gente mayor, por la gente más pobre de nuestras comunas. Yo le recuerdo que más del 90% de los vecinos del país se atienden en los consultorios. Entonces decir que se va a hacer vida social con frío, dolores y hambre, es bastante inhumano. Debe pedir disculpas, y es lo que corresponde, a cada uno de los vecinos que se atienden en los Cesfam, porque los ha ofendido”, enfatizó el alcalde Felipe Delpin.

Delpin es además presidente de la Comisión de Salud de la ACHM, tribuna que le ha permitido conocer de cerca la realidad municipal nacional en materias de salud.

“Si la gente va a las 6 de la mañana, es porque el servicio, del que él está a cargo, no está cumpliendo con la mejor atención. Yo le diría al señor subsecretario que se preocupe del porqué los  vecinos tienen que madrugar para ir a buscar atención”, alegó en relación al retraso en la implementación del sistema de hora online comprometida a comienzos de año por el Gobierno.

Por último, el alcalde Delpin explicó que justamente ante esta carencia, La Granja, con fondos municipales, está  construyendo  su primer Centro de Especialidades Médicas, a fin de dar respuesta a un demanda social creciente en materias de salud y que el sistema público no ha podido subsanar.