Alcaldes Matthei y Codina, junto a ex Ministra Karla Rubilar, solicitan al Gobierno corregir y agilizar el pago de la PGU y hacerlo retroactivo

22 octubre, 2022

Hasta un Centro de Adulto Mayor de Providencia llegaron este sábado la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei; su par de Puente Alto, Germán Codina; y la ex ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para desayunar y compartir con personas pensionadas que no sabían que tenían que postular para recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) o que el sistema les rechazó el benefició por pertenecer al 10% con mayores ingresos.

En la oportunidad, la ex Secretaria de Estado, Karla Rubilar, les explicó a los adultos mayores que la PGU debía comenzar a pagarse desde agosto pasado a más de 600 mil personas beneficiadas, pero sólo se ha realizado este pago a un poco más de 100.000 personas, porque hay muchos adultos mayores que no saben que tienen este beneficio, por lo que acusó al Gobierno de no informar correcta y oportunamente sobre esta campaña.

“La PGU fue aprobada unánimemente (…) Nosotros aspirábamos llegar a más de 2.140.000 personas mayores desde agosto de este año. ¿Qué implicaba esto? Que el nuevo Gobierno hiciera un reglamento, una herramienta que se llama test de afluencia, para determinar quién eran las personas que recibían el beneficio; además, hacer una gran campaña comunicacional para que las personas pudieran saber cómo postular, solicitar y recibir el beneficio. ¿Qué es lo que pasó? Llegó el mes de agosto, por razones que no tenemos claridad, no hubo campaña comunicacional, y hubo una enorme cantidad de gente que, pudiendo recibir el beneficio no postuló y no lo recibió».

En tanto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, afirmó que “hacemos un llamado al Gobierno para que haga un plan informativo y comunicacional, para que la PGU sí llegue a donde hay más dolor hoy en nuestro país por el alza de los precios, y justamente nuestros adultos mayores son los que más necesitan, mes a mes, recibir esos recursos”.

Junto con esto, la alcaldesa Evelyn Matthei aseguró que el Gobierno está cometiendo errores al determinar quiénes son las personas que pertenecen al 10% de mayores recursos, ya que se están rigiendo netamente por los ingresos del pensionado, y no por los hipotéticos bienes que podría tener.

“¿Por qué no están recibiendo la PGU muchísimas personas? Nosotros estimamos que son unas 400 mil personas que tienen el derecho y no lo están recibiendo. El Gobierno dice que son 100 mil, las cifras no calzan, no son 100 mil, son mucho más. ¿Y por qué no están recibiendo? Porque en el Gobierno hicieron mal el instrumento de medición. Para medir al 10% de mayores ingresos, uno ve las inversiones, los ahorros, si tiene una o dos casas, departamentos o muebles, eso se puede ver a través del SII, pero ahora el Gobierno sólo está calculando los ingresos (…) Lo que está haciendo el Gobierno no es razonable”.

La alcaldesa complementó la idea al afirmar que “la plata está, la ley está, los reglamentos están claramente malos. Aquí se requieren reformas urgentes. La culpa no la tiene la Ley, la tiene el reglamento, por lo que nosotros pedimos que éste se mejore y que se le pague en forma retroactiva a todas aquellas personas que no han postulado, porque no se han enterado, y que se les pague a quienes postularon pero que por un mal reglamento no se les está pagando”.

En este mismo tema, el alcalde Germán Codina aseguró que “a mí me tiene muy preocupado que producto del mecanismo de medición para entregar la PGU, tengamos miles de vecinos en Puente Alto, que hoy no logran acceder al beneficio”.

Por último, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei aseguró que “dado que este beneficio es para todas las personas mayores de 65 años, independientemente de que hayan cotizado o no, incluso si son extranjeros, le solicitamos al Gobierno que se incluya a aquellas personas que cotizaron en Capredena o Dipreca. No hay razón alguna para dejarlos fuera”.

La PGU es una pensión no contributiva (aporte del Estado) que consiste en un pago máximo de $193.917 todos los meses para todos quienes no estén dentro de un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población mayor de 65 años.

Síguenos en Twitter