Más de 10 años lleva operando la plataforma de la Dirección de Obras Municipales de Peñalolén que facilita a los usuarios la tramitación en forma más expedita y sistematizada de sus permisos de obras, ampliaciones y proyectos de construcción, lo que le permitió a la comuna reducir en dos tercios el plazo promedio para obtener un permiso de obra.

Dom Digital, como se llama este práctico modelo de tramitación virtual de permisos y expedientes para obras de construcción que desde su creación ha logrado recudir el tiempo promedio de aprobación de 90 a 30 días, lo que permite tanto a los vecinos como a los arquitectos ampliar sus posibilidades de gestión y también asegurar que las obras que se emprendan en la comuna cuenten con el respaldo de seguridad necesario.

Desde ese mismo plano, la Alcaldesa Carolina Leitao alabó la medida del Ministerio de Vivienda al sistematizar y poner a disposición de 18 comunas del país, partiendo por Casablanca, este sistema. “Este tipo de herramientas digitales, que en Peñalolén funciona muy bien desde su implementación en 2009, tiene la gracia de facilitar la vida de las personas y aportarles en un recurso que hoy es muy escaso: el tiempo”.

Junto con precisar que en Peñalolén el sistema partió con un formulario de solicitudes, pero hoy la plataforma cuenta con toda la batería de trámites del Ministerio de Vivienda disponibles, la jefa comunal añadió que “desde la perspectiva comunal, es una excelente noticia para los municipios beneficiados con este plan piloto porque podrán perfeccionar sus sistemas de atención y cercanía con la comunidad”.

El proyecto DOM Digital de Peñalolén recibió en 2018 el premio Avonni a la mejor Innovación Pública en el campo de los servicios públicos y fue desarrollado e implementado en el marco de una colaboración público-privada entre la Municipalidad de Peñalolén, la firma especialista It Solutions, Microsoft, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Gobierno Regional.

“Avonni”, que pronunciado al revés significa “Innova”, es un reconocimiento que entregan desde 2007 Fundación Foro Innovación, el Ministerio de Economía, TVN y El Mercurio a quienes demuestran año a año la capacidad de “marcar la diferencia» y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al progreso económico del país y sus habitantes.

Desde su puesta en marcha, la plataforma de Peñalolén ha sumado diversas mejoras como pago en línea, perfiles de usuarios diferenciados, ingreso de observaciones en línea, tramitación de certificados de afectación y número e informaciones previas, que son los trámites más requeridos por nuestros vecinos.

Luego de la exitosa experiencia de Peñalolén, otros municipios implementaron también este sistema. Entre ellas La Reina, El Bosque, Temuco, San Pedro, Coquimbo, María Pinto, Pichilemu, El Quisco, Los Vilos, Municipalidad de Pucón.