Luego de 7 meses de investigación la Fiscalía Local de Ñuñoa había establecido este lunes 13 de enero para el juicio abreviado entre Claudio Parra, el principal implicado en el caso de maltrato animal de calle Abelardo Pizarro en la comuna de Providencia, y las fundaciones de protección animal que se querellaron por este caso de maltrato.

Los hechos se remontan a la noche del viernes 5 de julio de 2019 cuando personal de Seguridad Providencia detectó en el sector de calle Abelardo Pizarro un criadero ilegal de perros, los cuales pudieron ser rescatados durante la tarde del sábado 6 de julio por personal Municipal, tras la autorización entregada por el Fiscal de Flagrancia de la Fiscalía Local de Ñuñoa y Carabineros.

Los animales fueron trasladados a una clínica de cargo de la Municipalidad, al centro de rescate de la Municipalidad de Las Condes, el Parque Metropolitano y a distintas fundaciones de protección animal. Los perros, gatos y aves rescatadas presentaban distintas patologías médicas que hicieron necesario un tratamiento especializado de cada uno de ellos.

Posteriormente y tras la denuncia hecha por la Municipalidad de Providencia, el caso se judicializa y este lunes 13 de enero se fijó un Procedimiento de Juicio Abreviado entre las partes, para que los animales rescatados puedan ser dados en adopción, el cual terminó sin acuerdo debido a la oposición del imputado Claudio Pizarro.

Juicio Abreviado

La Fiscalía había fijado para este lunes 13 de enero una audiencia de Juicio Abreviado entre las partes querellantes, en el caso de maltrato animal detectado en la calle Abelardo Pizarro. Caso emblemático, porque fue el primero de su tipo luego de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (o Ley Cholito).

La parte querellante había solicitado para el imputado Claudio Pizarro, una pena de 541 días de cárcel, una multa de 10 UTM y la inhabilidad absoluta para tener animales. Sin embargo, este no aceptó las condiciones propuestas, por lo cual la Fiscalía tendrá un plazo de 10 días para proceder a la acusación y de esta forma llegar a juicio oral.

Al respecto la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que “la actitud de esta persona demuestra que no tienen ninguna preocupación e interés por el bienestar de los animales, ya que además de mantenerlos en pésimas condiciones, no les da la posibilidad de tener un nuevo hogar. Ya que por lo que se pudo ver en el juicio, lo que más le preocupa es la sanción que le imposibilita tener animales de por vida, ya que ahí está la raíz de su negocio”.

La autoridad también agradeció a las organizaciones y fundaciones animalistas que ayudaron al municipio durante estos meses a custodiar a estos perros y gatos, quienes además bajo la supervisión de la SUBDERE llevarán adelante el proceso de adopción de estos animales.