Seis menores de edad, entre los 13 y 17 años de edad, fueron detenidos la madrugada de este sábado 23 de marzo, luego de que protagonizaran un portonazo en calle Hernando de Aguirre, en la comuna de Providencia. Hecho en que un funcionario de Seguridad Ciudadana resultará con lesiones de carácter reservado luego de que los sujetos impactarán violentamente el vehículo en el que huían con el móvil de seguridad.

De acuerdo a los antecedentes recabados, los hechos se produjeron alrededor de las 00:53 horas, cuando se recibe un llamado de emergencia al número 1414 de Seguridad Providencia, donde se daba cuenta del robo con intimidación de un vehículo en calle Hernando de Aguirre altura del número 3818. Despachándose inmediatamente vehículos de emergencia y carabineros al lugar.

En circunstancias que uno de los móviles de seguridad se dirigía a prestar cooperación al sitio del suceso, en la intersección Groenlandia esquina Brown Norte, es colisionado por un vehículo marca BMW, modelo 120I, color negro, que efectuaba maniobras en reversa para huir del lugar.

Tras el violento choque, el conductor del vehículo robado abandona el automóvil y abordando un vehículo marca KIA, modelo Morning, color gris, en el cual se trasladaba el resto de la banda, los que se dan a la fuga por calle Brown Norte al poniente, para luego virar en Hernando de Aguirre dirección norte, siendo interceptados en la esquina de las calles Beering y Hernando de Aguirre, por 3 dispositivos de Seguridad Providencia y Carabineros.

Al ser sorprendidos en su huida descienden del automóvil seis antisociales huyendo todos por Beering (calle sin salida), donde son acorralados. Motivo por el cual uno de los individuos extrae desde sus vestimentas un arma de fuego, apuntando al personal que se mantenía en persecución a pie, siendo, en primera instancia, sus objetivos dos patrulleros (un hombre y una mujer) de Seguridad Providencia.

Producto de la rapidez en el actuar de patrulleros en terreno y Carabineros, se logra reducir al sujeto portador del arma de fuego y posteriormente a sus cómplices. Procediendo a la detención de la totalidad de los antisociales. Los que fueron puestos a disposición de la Fiscalía, para ser pasados a control de detención.

Críticas al actuar de los jueces

La alcaldesa Evelyn Matthei se refirió la mañana de este sábado a la detención de esta banda delictual integrada por menores de edad, criticando fuertemente el actuar de los jueces en los casos en que se ven involucrados niños y jóvenes menores de 18 años.

“Con los jueces que tenemos y con la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil a todos, aunque tengan muchos delitos anteriores, los van a considerar como que tienen intachable conducta anterior porque no existe la reincidencia entre los jóvenes. Entonces yo quisiera destacar que Carabineros, la PDI y nuestros patrulleros están arriesgando su vida todas las noches para que los vecinos puedan dormir tranquilos y sin embargo hay mucha gente que cree que pedir un carnet de identidad a un niño que puede andar con una pistola es inaceptable y la Ley Penal Juvenil de verdad es una broma”, precisó la autoridad comunal.

Añadió también que “yo espero que a partir de este evento donde había una de 13, otro de 14, otro de 15, dos de 16 y uno de 17 años de edad, toda la gente que tienen que ver en hacer leyes y en aplicar las leyes, estoy hablando específicamente de muchos jueces, que son extremadamente garantistas, que aplican la ley que ellos quieren aplicar, espero que esto empiece a cambiar porque la ciudadanía está muy cansada de esta situación”.

Finalmente la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que se está investigando la participación de esta banda en otros ellos de similares características, ya que antes de realizar el portonazo en Providencia, ya habían cometido un hecho similar en la comuna de Maipú, que corresponde al vehículo KIA en que se desplazaban. Por lo que no se descarta que todos ellos se dedicaran a efectuar este tipo de delitos en el sector Oriente de la capital.