Alerta Ambiental: En mañana más fría del año Seremi de Salud RM fiscaliza uso de chimeneas en sector oriente

2 junio, 2018

En la mañana más fría de lo que va del año la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, realizó un patrullaje de inspección por uso de leña domiciliaria en Vitacura. Las malas condiciones de la calidad del aire, junto a las bajas temperaturas, podrían elevar las consultas médicas por enfermedades respiratorias, especialmente en menores de edad, adultos mayores y personas con patologías de base.

Según manifestó Rosa Oyarce “la semana pasada teníamos un ascenso leve de enfermedades respiratorias, especialmente de parainfluenza, lo que prevemos se podría intensificar debido a las bajas temperaturas, sumadas a la utilización de chimeneas a leña, las que contaminan lo mismo que 1.500 autos catalíticos”.

La Autoridad Sanitaria destacó que “las enfermedades respiratorias y la contaminación ambiental tienen relación directa. El año pasado se registraron 147 mil urgencias respiratorias en los servicios de hospitalarios de la RM, casi 10 mil menos en comparación al 2016, 157 mil atenciones, año donde hubo más episodios críticos de contaminación”.

A pesar que las chimeneas de combustión a leña, representan sólo un 6% del total de calefactores de la Región Metropolitana, estas fuentes contaminantes son responsables de más de la mitad del Material Particulado (MP) presente en el aire de los capitalinos.

Debido a la ola de frío y las malas condiciones medioambientales, la Autoridad Sanitaria recomendó a “evitar la contaminación intradomiciliaria, la que representa el mayor factor de generación de enfermedades”.

Entre las medidas Oyarce destacó el “no fumar dentro del hogar, ventilar diariamente las casas, realizar mantención de estufas, calefont y cocinas, hacer aseo con paño húmedos, no secar ropa dentro, entre otros”

Este año, durante el plan de Gestión de Episodios Críticos, se fiscalizará y vigilará casi 2 millones de hogares, para verificar que no se estén utilizando calefactores a leña.

“Estar expuesto al material particulado fino 2,5 afecta en mayor medida la salud, por su condición ingresa a la zona traqueo –bronquial, incluso puede llegar al torrente sanguíneo, incidiendo en el desarrollo de enfermedades respiratorias, asma, neumonía, bronquitis, cardiovasculares, cáncer de pulmón y cardiopulmonares. Estas patologías derivan muchas veces en hospitalizaciones e incluso en mortalidad”, explicó la Seremi de Salud.

Síguenos en Twitter