La Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Subsecretario (s) de Salud Pública, Cristian Herrera, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, sostuvieron una reunión con la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, y Altos Mandos de Sanidad de las Fuerzas Armadas y de Orden para coordinar acciones conjuntas en el marco de la Alerta Sanitaria Preventiva decretada para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Entre los acuerdos alcanzados, las partes acordaron generar una instancia de coordinación única y permanente en el ámbito sanitario, entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y de Orden.

Asimismo, en función de su disponibilidad, convinieron en que personal sanitario de las Fuerzas Armadas y de Orden apoye la Red Pública de Salud.

En materia de camas para hospitalización de pacientes, los establecimientos de la FFAA y de Orden pondrán a disposición de la Red Pública de Salud los cupos que dispongan para quienes requieran ser derivados. Además, el Ejército de Chile facilitará al Ministerio de Salud una Unidad Móvil con camas de hospitalización.
Finalmente, de acuerdo a la evolución de la demanda asistencial, se podrán gestionar apoyos adicionales u otro tipo de medidas que vayan siendo necesarias, en línea con las condiciones sanitarias que se presenten.

Las autoridades de Salud agradecieron la disposición y apoyo del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y de Orden, destacando el trabajo de coordinación permanente que se realiza con los Altos Mandos de Sanidad.