La distinción entregada por Sernatur destaca la gestión turística realizada por el municipio, entregando un importante apoyo técnico. la Región de Valparaíso encabeza a nivel nacional las comunas con este reconocimiento.  

   

En una significativa ceremonia, con escasa participación de público y manteniendo todos los resguardos sanitarios, la Municipalidad de Algarrobo se convirtió en la primera de la provincia de San Antonio en obtener la distinción de “Municipalidad Turística” que entrega Sernatur.   

 

Este reconocimiento inédito fortalece el trabajo, la planificación y la competitividad del capital humano turístico y, por tanto, de los gobiernos locales.  

 

El Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “estamos muy contentos porque tenemos el segundo municipio turístico de la región, que se suma a Concón, liderando este reconocimiento a nivel nacional. Además, en la provincia de San Antonio la comuna de Algarrobo toma el liderazgo en la profesionalización del turismo, generando bases sólidas para construir un turismo sustentable, donde el liderazgo lo tiene el equipo municipal y que se construye con todo el ecosistema turístico de la comuna”.  

 

Contar con este reconocimiento único en el país significa además un apoyo técnico importante por parte de Sernatur, con lo cual podrán elevar sus competencias y capacidades para mejorar la gestión en sus destinos turísticos. 

 

“Estoy muy contento con nuestro equipo, un pequeño equipo que desarrolla las actividades turísticas en la comuna, y además ser la primera comuna en la provincia de San Antonio con esta distinción. Para nosotros es una gran satisfacción por lo que significa para la comuna, y para la industria turística, que nos establece un modelo y desafíos, como desarrollar acciones y estrategias, con un fortalecimiento logístico para lograrlo, siendo una gran oportunidad que hemos logrado como municipalidad junto a Sernatur”, señaló el Alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez. 

 

Para optar a este reconocimiento, las municipalidades de todo Chile deben ingresar a municipalidadturistica.sernatur.cl, plataforma en la que deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora de las brechas detectadas, antes de que se apruebe la postulación. La Distinción Municipalidad Turística tiene una validez de tres años desde el momento en que se obtiene y contará con supervisiones anuales de parte de Sernatur. 

Esta iniciativa es parte del trabajo del Modelo de Fortalecimiento de la Gestión Municipal de Sernatur, instancia que contó con el apoyo de Transforma Turismo de Corfo y la colaboración de Subdere y de los gremios Fedetur, Achet, ChileSertur, ACHM, AMTC, además de la Subsecretaría de Turismo y las direcciones regionales de Sernatur.