Alianza Territorial Mapuche cuestiona a entes convocantes al “diálogo” en La Araucanía

18 agosto, 2021

A través de una declaración pública, la Alianza Territorial Mapuche (ATM) calificó de “show” el anuncio de diálogo realizado por universidades de La Araucanía junto al Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega y llamó a que empresas de ese país detengan la destrucción de los ecosistemas.

El pasado 27 julio, representantes de siete universidades en La Araucanía, junto al obispo de Temuco, anunciaron que el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega encabezará un proceso de diálogo para “colaborar en la reconstrucción y reparación de relaciones entre el pueblo Mapuche, la sociedad chilena y sus instituciones”.

A través de una declaración pública, la Alianza Territorial Mapuche (ATM) manifestó su rechazo a la llegada del centro noruego, principalmente debido al rol que tiene dicho país y sus empresas en distintos conflictos con comunidades.

La ATM menciona que entre los rectores que convocan al diálogo se encuentra el de la UFRO, quien “se resiste a devolver el territorio ancestral del lof Trapilhue, en uso actual para laboratorios y capacitación en transgenia agrícola”. Otro de los convocantes, Emilio Guerra, prorrector de la Universidad Católica de Temuco, fue gerente general de la agrupación de empresas forestales, CORMA y otras dos universidades (Mayor y Autónoma) son de propiedad de ex autoridades de la dictadura.

Para la organización, la presencia de Nansen es cuestionable por el rol que tiene Noruega en el conflicto, con sus pesqueras e hidroeléctricas que contribuyen a la destrucción del equilibrio ecológico. Mencionan específicamente a la piscícola Stolt Sea Farm, Benchmark y Statkraft, involucrada en los conflictos hidroeléctricos Pilmaiquén y Rukatayo, además del impacto de Nova austral en la patagonia, territorio yagan. 

A esto suman las empresas noruegas que explotan concesiones de acuicultura en la Reserva Nacional Kawésqar, como Multiexport, Australis y Nova Austral.

“Se genera la legítima pregunta sobre todas esas empresas chilenas, noruegas y de dónde sean, si son capaces sus gerentes y dueños darse cuenta que para conversar de verdad, pueden dar una señal, responder si dejarán, en qué año y en qué mes, de destruir y profitar gracias a su violento poder armado que asesina a todo el que se les confronta, sabiendo que su práctica destructiva de la vida natural no tiene legitimidad”, dice la declaración.

“La presencia de NANSEN y sus cordiales emisarios puede terminar en que hubo un supuesto diálogo con un buen manejo de medios de comunicación para que parezca real, auspiciado por algo de dinero que compró a una masa crítica y que los que no se sumen a las conclusiones predefinidas serán aislados, identificados como terroristas, violentos, enemigos del progreso”, agregan.

La declaración menciona también el clima de violencia que han vivido comunidades mapuche en el último año, como “los intentos de asesinato a Alberto Curamil, atentados contra Elena Paine y sus hijos y el asesinato del defensor del defensor del Itrofill Mogen, Pablo Marchant”.

“Desde siempre los mapuche hemos llamado al diálogo real, desde la primera invasión hasta hoy”, dice la ATM, atendiendo que no quieren “hacer un show de diálogo”. “La violencia es ejercida por el invasor, sus empresas y uniformados, ellos son los grupos armados que llegaron con carabinas y cañoñes y quitar la tierra y luego destruir las vertientes, los ríos y los árboles pacíficos”.

Descarga la declaración completa acá.

Síguenos en Twitter