Analistas electorales y académico presentan propuesta para no cancelar las elecciones de abril: proponen extenderlas a los días 9, 10 y 11

27 marzo, 2021

PROPUESTA PARA NO CANCELAR LAS ELECCIONES DE ABRIL
ANTECEDENTES

Estamos conscientes que Chile vive una grave crisis sanitaria debido al COVID-19, lo que
afecta de manera muy fuerte a millones de personas en todo el país, y que el resguardo de
la salud es una prioridad. Los efectos de la crisis sanitaria requieren medidas acordes al
contexto, lo que ha sido claramente señalado por el Consejo Asesor COVID-19, y al mismo
tiempo políticas públicas que protejan a todos quienes ven afectada su situación económica
y social.
En paralelo a la pandemia, nuestro país atraviesa una crisis social, política e institucional. El
proceso de cambio constitucional fue la salida acordada por los representantes democráticos
para encauzar esa grave crisis. La elección de los integrantes de la Convención
Constitucional no es un proceso electoral común, puesto que en ellos recaerá la definición
del marco jurídico-institucional para las próximas décadas. Producto de la situación sanitaria,
Chile ya debió posponer la realización del plebiscito de 2020 en seis meses -de abril a
octubre- y también postergar los comicios municipales en otros seis meses. Esto último
incluso conllevó extender extraordinariamente los mandatos de 2.240 concejales y 345
alcaldes.
Diversos organismos internacionales que vienen estudiando la realización de elecciones en
contexto de pandemia, han señalado que la alternativa de posponer elecciones debe
evaluarse como último recurso, y que primero hay que ponderar cuidadosamente todas las
opciones pro-elección. Que la decisión debe ser fundada, basada en evidencia científica,
contar con el apoyo de las instituciones electorales y estar sustentada en un amplio acuerdo
político, y que toda determinación debe ser debidamente comunicada a la ciudadanía.
Dada la dimensión de la crisis sanitaria, postergar las elecciones ahora, no aseguraría -en
caso alguno- la pronta realización de estas. Llevamos 13 meses viviendo en una pandemia
que todavía no logramos conocer completamente y sobre la que aún no existen certezas,
incluso con un exitoso proceso de vacunación en marcha. Sabemos, además, que esta
elección ha convocado a personas que nunca habían sido candidatas o candidatos lo que ha
permitido renovar liderazgos y fortalecer el compromiso democrático. En este escenario,
aplazar las elecciones también afectaría la posibilidad de muchas de esas personas de seguir
desarrollando sus campañas.
Por todo lo anterior y entendiendo que la mesa asesora Covid recomienda postergar las
elecciones tal como están diseñadas a la fecha, es que proponemos modificaciones que
garanticen un proceso electoral seguro -desde el punto de vista sanitario- y participativo, con
el objetivo de proteger nuestra democracia.

INFORMACIÓN A CONSIDERAR
Padrón electoral: 14.900.189.
Mesas escrutadoras: 46.087.
Votantes por mesa: máximo 350 personas.

Participación Plebiscito 2020: 7.562.173.
Porcentaje de participación 2020: 50,9%.

PROPUESTA
● Tres días de votación: 9, 10 y 11 de abril de 2021.
● Horario de funcionamiento: de 08:00 a 20:00 horas (igual que en el plebiscito de
2020)
● Implementación de tres bandas horarias diarias segmentadas para evitar
aglomeraciones. Esto implica que el Servicio Electoral establezca horarios exclusivos
para determinados grupos de electores, pudiendo utilizar el criterio etario para realizar
esa distribución, o simplemente mediante el número que cada persona tiene en su
respectiva mesa. Los horarios serían los siguientes:
○ 08:00 – 12:00 horas.
○ 12:00 – 16:00 horas.
○ 16:00 – 20:00 horas.
● Las 46.087 mesas deberán estar en espacios amplios y/o abiertos, tales como
pasillos, patios, canchas, gimnasios, etc.
● Para retribuir la importante función que cumplirán los 230.000 vocales de mesa
durante los tres días, se propone asignarles un monto de $150.000 c/u.
● Prohibir cualquier clase de celebración derivada de los resultados de la elección, a fin
de evitar aglomeraciones o reuniones que favorezcan el contagio.
A partir de los datos disponibles de participación y mesas, un simple ejercicio demuestra los
beneficios de nuestra propuesta, la que permite alcanzar simultáneamente dos objetivos:
resguardar la seguridad sanitaria e incentivar la participación.
Ejercicio:
Si asumimos que la participación llegará a la del último plebiscito (7.562.173) que se
distribuyen en 46.087 mesas, tendríamos solo 2.520.724 personas votando por día y 840.241
por banda horaria, lo que significa que en el momento en que un ciudadano asista a votar en
su banda horaria podría encontrarse -si fueran al mismo tiempo- con aproximadamente 20
personas en su mesa.
Desglose de la propuesta:
● Total votantes por mesa: 350 máximo.
● Participación estimada: 50%, es decir 175 por mesa.
● 175 votantes divididos en 3 días: 58 por día aproximado.
● 58 votantes por día dividido en 3 bandas: 19 personas por mesa en un rango de 4
horas.
Por tanto, el Servicio Electoral deberá dividir las mesas en nueve grupos y asignar, al igual
que el local de votación y el número de mesa, el día y una banda horaria.
Esta propuesta garantiza el resguardo de la salud y la vida de las personas y, al mismo
tiempo, permite continuar y no detener un proceso único y de vital importancia para nuestra democracia y el futuro del país, como será la elección de los miembros de la Convención
Constitucional.

Mauricio Morales Quiroga
Pepe Auth Stewart
Tomás Fuentes Barros
Kenneth Bunker
Tomás Duval Varas
Analistas Electorales y Académico

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