ANEF: demora en IPS de Puerto Montt, se trataría de situación puntual.

20 febrero, 2019
Ante la situación ocurrida el lunes 04 de febrero en la sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS) de Puerto Montt, en donde un  usuario, advirtiendo la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos Sr. Harry Jürgensen Caesar lo interpela por la supuesta ausencia de funcionarios que estarían tomando desayuno sin atender al público, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Presidenta de la Asociación de Funcionarios del IPS,  Ana María Gutiérrez,  informan  que el incidente descrito obedece a una situación puntual de demora y no a una práctica generalizada ni habitual.
 
Segun Ana María Gutiérrez, ese día se daba inicio al pago adelantado del Bono Marzo, lo que sin duda atrajo mayor afluencia de público. Este inicio de pago, asociado a días estivales con feriados legales de algunos/as funcionarios/as,  provocaron 9 minutos de espera entre una atención y otra. «Lamentablemente el usuario consideró excesivo el tiempo, que en promedio y en condiciones normales es de 6minutos 42 segundos, y un medio de comunicación aprovechó la oportunidad para abordar  la materia  denostando el trabajo y la dedicación de los funcionarios públicos».
 
Siempre en defensa de la ciudadanía y por una atención correcta y debida en tiempo y trato, los funcionarios públicos del IPS cuentan con un protocolo de atención que sanciona conductas inadecuadas en la atención; no obstante debemos aclarar en nombre de la funcionaria acusada, que se trataría de una trabajadora que se desempeña  hace poco más de un año, lo que no justifica, pero explica en parte, el que no tuviera el cuidado que le exigen los protocolos que rigen a los funcionarios que atienden público; y aclarar además, que no desayunaba como lo quiso retratar la portada de un medio nacional, sino que  había una taza vacía, ya bebida de café, sobre su mesón de atención», agrega la sindicalistas.
 
Según los antecedentes entregados, la sucursal  de Puerto Montt desde el 2015 a la fecha ha presentado  índices de satisfacción usuaria que van desde el 86 al 98 por ciento de aprobación, lo que reafirma que lo ocurrido en Puerto Montt se trataría de un hecho puntual y aislado, que no corresponde a la  generalidad y al constante buen servicio de la Institución.
 
Actualmente  el Instituto cuenta con  mil 200 trabajadores  capacitados  a nivel nacional que atiende a más de 6 millones 500 mil usuarios al año. Puerto Montt particularmente entre la semana del 4 al 10 de febrero realizó 2 mil 913  atenciones. Esto indicaría_ según la fuente_que el tiempo de espera (no tolerado por el usuario) está dentro de la media y las condiciones en que trabajan los funcionarios públicos. «Sin duda que como  trabajadores del Estado quisiéramos cumplir con nuestro servicio en el menor tiempo posible, no obstante, nuestras condiciones  laborales, más las razias de despidos masivos de los Gobiernos de turno, no  nos permiten cumplir  aun mejor con nuestro deber y compromiso social».
Síguenos en Twitter