Anef monitorea en regiones despidos de funcionarios y presiones indebidas a directivos

28 marzo, 2018

Ante los crecientes despidos, que en 18 días ascienden a más de 200 sólo en el Ministerio de Interior y Salud, además de las reiteradas solicitudes a nivel nacional de “renuncias voluntarias” a altos Directivos seleccionados por merito, (lo que conlleva un alto costo económico y administrativo para el Estado de Chile), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ha instruido a sus bases defender de manera unitaria y nacional a los trabajadores afectados y el marco jurídico que los protege.
En medio de los crecientes despidos de funcionarios -lo que según, Carlos Insunza, Presidente de ANEF – se tratarían de medidas discrecionales contra los trabajadores, la Agrupación y su equipo jurídico informó que ha enviado a sus bases nacionales dos minutas orientadoras en materias de despidos de trabajadores/as a honorarios y funcionarios/as a contrata con una serie de antecedentes, leyes, dictámenes y fallos, que de ser necesarios, se utilizarían para defender la jurisprudencia que ampara a los trabajadores del Estado. “Estas tienen como objetivo entregar elementos respecto a: los marcos legales que rigen estas situaciones; las facultades y responsabilidades de las autoridades en la materia; y los derechos de los/as funcionarios/as en esta materia. Así mismo, entregan orientaciones sobre las acciones administrativas y judiciales disponibles para impugnar los despidos arbitrarios que tengan enfrentar”. Señala Presidente de ANEF. “Hacemos el llamado a las Asociaciones bases, a los Directorios Regionales y Provinciales de ANEF a mantener la alerta frente a los procesos que cursan a la par de la instalación del actual Gobierno y a tomar todas las medidas para coordinar acciones conjuntas y complementarias” –agregó-.
Insunza, además, señaló que según los antecedentes recogidos en regiones, las nuevas autoridades han generando presiones indebidas hacia Directivos Públicos cuyo marco de gestión y desempeño se encuentran absolutamente legislados. En palabras del gremialista resulta absolutamente llamativo que diversos nuevos Intendentes asignados por el recién asumido Presidente Sebastián Piñera, le estén solicitando a Directivos seleccionados por la Alta Dirección Pública presentar sus renuncias voluntarias apelando a la necesidad del nuevo Gobierno de contar con personal de confianza. “Esto no sólo demuestra una absoluta incomprensión del marco institucional que ha venido legislando el conjunto de los partidos políticos en el Congreso Nacional, y que ha sido aprobado por distintos Gobiernos, sino que también una marcada distorsión del ejercicio del poder, y de abuso del mismo.
“Enfrentados a estos acontecimientos, y tal como lo ha hecho históricamente, la ANEF se mantendrá unida y movilizada en defensa de los trabajadores públicos”, sentenció.

Síguenos en Twitter