La aplicación TerritoriAR -desarrollada por Fundación MERI, de Filantropía Cortés Solari- dará a conocer, a través de esta tecnología, las especies que habitan en la principal área verde de la Región Metropolitana.

Con el objetivo de vincular a las personas con la biodiversidad y de sensibilizar en torno al cambio climático y la necesidad de proteger la naturaleza, Fundación MERI puso a disposición de los visitantes del Parque Metropolitano de Santiago (ParqueMet) la aplicación TerritoriAR que combina realidad aumentada, conservación y ciencia, para dar a conocer las especies emblemáticas de flora y fauna del mayor parque de la Región Metropolitana.

La app -que debutó en 2019 en la red de parques de Reservas Elementales de Filantropía Cortés Solari (FCS) ubicados en el Cajón del Maipo, San Pedro de Atacama y en la Patagonia Norte- permitirá al público, a través de señaléticas que cuentan con un código QR, aprender de las distintas especies que allí se encuentran en formato de RA (Realidad Aumentada). En total, incluye información sobre el 10 % de las 1.200 especies identificadas a nivel nacional.

En sus 180 hectáreas de extensión, el Bosque Santiago de Parquemet reúne la riqueza de la flora y fauna nacional, siendo el primer Centro de Educación Ambiental al aire libre de Chile. Sus senderos son parte de sus atractivos, y a partir de ahora la tecnología facilitará los recorridos y potenciará la experiencia de los visitantes del sendero Bosque Valdiviano.

El primer circuito habilitado será el Sendero Bosque Valdiviano, ubicado en Camino La Pirámide 6000, Huechuraba, que es parte del Bosque Santiago. Este cuenta con 180 hectáreas en Parquemet, siendo el primer Centro de Educación Ambiental al aire libre de Chile.

“TerritoriAR es una herramienta interactiva de educación, que busca hacer llegar el amor por la naturaleza a las nuevas generaciones, a través de una app dinámica, que habla su idioma y usa la naturaleza como sala de clase”, destaca la presidenta de FCS, Francisca Cortés Solari.
Para acceder a la app sólo hay que descargarla en el celular -desde www.territoriar.cl para IOS y Android-, luego dirigirse a las señaléticas del sendero y escanear el código QR desde la misma aplicación, así mientras los visitantes recorren el sendero van conociendo las diversas especies presentes.
El director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, valoró este trabajo colaborativo y señaló que “ayuda y potencia el trabajo educativo que estamos haciendo en nuestros parques y en particular lo que hace Bosque Santiago. Con esta aplicación, los visitantes van a poder aprender mucho más sobre el Sendero Bosque Valdiviano. Es algo súper interesante sobre todo para los niños que ahora están de vacaciones. La invitación es a que vengan y aprovechen estas instancias para aprender”.
Esta es la primera experiencia en el país que utiliza realidad aumentada para la sensibilización ciudadana del patrimonio natural, con el fin de generar acciones diarias y concretas para mitigar el cambio climático. Asimismo, el objetivo durante el año es que pueda replicarse en otros parques nacionales.
“A través de este proyecto, buscamos sensibilizar e informar sobre las especies bajo amenazas y ecosistemas estratégicos para la mitigación del cambio climático. De esta forma, esperamos que la comunidad pueda mejorar sus hábitos y contribuir de manera concreta al cuidado de nuestro ecosistema”, indicó la coordinadora de Extensión e Incidencia de Fundación MERI, Daniela Daie.
También la app permite descargar fichas educativas para los profesores de Ciencias, que serán de utilidad para sus salidas pedagógicas.