En Temuco, la Fundación Plagio junto a CMPC realizó el lanzamiento del concurso creativo “Araucanía en 100 palabras”, iniciativa que por primera vez se desarrolla en la Región. Por ello, en la convocatoria se invitó a presentar cuentos vinculados a historias locales, con un máximo de 100 palabras, y en el que personas de todas las edades pueden participar y compartir sus relatos escritos en español o mapudungún hasta el próximo 23 de agosto.

En la ceremonia de presentación y lanzamiento del concurso, realizado en el Centro de Cecrea en Temuco, la seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio de la Región de La Araucanía, Mariela Silva, valoró la importancia de esta iniciativa. “A través del concurso Araucanía en 100 palabras, lo más gratificante es que esto nos va a mostrar lo que nos dicen nuestros ciudadanos por medio de la escritura. Nos van a mostrar el patrimonio de la región, nos van a mostrar una memoria que no se olvida e historias; y aquí lo más importante es que está abierto a personas de todas las edades”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, invitó a participar del famoso concurso que ya tiene 18 años de vida “Invitamos a toda la comunidad a ser parte de la primera versión de Araucanía en 100 palabras. Estamos seguros de que recibiremos miles de historias que darán cuenta de la riqueza cultural de la región; sus hermosos paisajes, exquisita gastronomía y la magia de sus lugares históricos”.

Carmen García, directora de la Fundación Plagio, destacó que se trata de un concurso abierto a toda la comunidad regional. “Este no es un concurso para escritores profesionales, por ello invitamos a todos los habitantes de la Región, a los niños, a los jóvenes, a los adultos, a mostrarnos su percepción, su memoria, sus ideas sobre la vida en la Región de La Araucanía. De tal manera, de construir la identidad y el imaginario de una región tan rica como ésta”.

El jurado estará integrado por los escritores oriundos de la Región de La Araucanía, Francisco Ortega y Pedro Cayuqueo, junto con la académica María Isabel Lara. Ellos seleccionarán a nueve ganadores, entre los cuales se elegirá al primer lugar, quien recibirá un premio de $1.000.000, y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y los premios especiales: Mejor relato en Mapudungún, Talento joven y Talento Mayor. Se incluirá la categoría de Talento infantil, en el que se entregará una Tablet al ganador o ganadora.

El escritor Francisco Ortega dictará – en el marco del certamen – distintos talleres gratuitos sobre escritura creativa. Dictando el primer taller, abierto a todo público, en el Pabellón Araucanía. “Me gusta mucho que sea Araucanía en 100 palabras, porque la región es un concepto en sí. Es la región, quizás más simbólica, y esa diversidad siempre ha dado muy buenas historias. Las historias están en los campos, en las calles, en todas partes, y creo que eso es lo que va a hacer de Araucanía en 100 palabras, uno de los certámenes más destacados de cien palabras”. Más información sobre las bases y fechas del concurso en www.araucania100palabras.cl