Asociación Nacional de Avisadores realiza seminario sobre el trabajo con influencers en la publicidad

23 abril, 2019

Con más de 300 asistentes, la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, realizó su primer seminario del año titulado “Influencers: Real obsesión o alto engagement?” y que tuvo como expositores al SubDirector Nacional del Sernac, Jean Pierre Couchot; Arturo Arriagada, sociólogo experto en medios y comunicaciones; Sebastián García del Postígo, Marketing Director Foods & Refreshments Chile en Unilever y Caterina Calvo, Ecommerce Corporate Manager de L’Oreal Chile y Tomás Toso, Gerente de Negocios para Chile de Facebook e Instagram.

Fernando Mora, presidente de ANDA señaló que “El fenómeno de los influenciadores se viralizó rápidamente en el mundo y generó una conversación generalizada respecto de las reglas, parámetros y estándares que debiera tener este tipo de comunicación comercial, además de organizar esfuerzos por establecer buenas prácticas e incentivar la autorregulación. Producto de esto, una de las interrogantes relevantes que enfrentamos constantemente los avisadores es cómo transparentar la relación entre la marca y el influenciador sin dañar la confianza del consumidor en el camino. La Asociación Nacional de Avisadores ha organizado este seminario para abordar estos retos, dudas e interrogantes; para aportar ideas al debate público; para dar a conocer las buenas prácticas que se están desarrollando en la industria a través de la autorregulacion; y para mostrar las iniciativas e ideas de marcas que llevan un tiempo importante trabajando con influenciadores.”

El subdirector Nacional del Sernac, Jean Pierre Couchot, declaró que «valoramos que existan estos espacios para reflexionar sobre estos temas y plantear los pisos mínimos que requiere el respeto de los derechos de los consumidores en materia publicitaria. Tanto las empresas como el Sernac, debemos ponernos al día con los desafíos que implican las nuevas formas de hacer publicidad para la protección al consumidor. Por ejemplo, no es una infracción publicitar un producto a través de un influencer o las redes sociales, pero sí que no se identifique como tal».

Sebastián García del Postigo, indicó que “Como Unilever y como ANDA estamos completamente comprometidos con elevar siempre los estándares de la industria. Tener altos niveles de transparencia es uno de nuestros objetivos permanentes y esta temática de Influencer Marketing es sin dudas tierra fértil para avanzar en ese sentido y, como toda herramienta de marketing, la debemos usar con responsabilidad y también la debemos cuidar”.

Caterina Calvo, de Lóreal, señaló que “los Influencers se miran hoy en día como un problema, pero no es un tema de ellos, es un tema de nosotros, de las empresas, de cómo los elegimos, como los medimos, el brief que les entregamos y el contenido que co-creamos con ellos. Este último es lo más importante ya que lo que se consume hoy en día en redes sociales es el contenido, no nuestros productos”.

Desde IAB (Interactive Advertising Boureau) declararon que “nos parece muy relevante este tipo de eventos que permiten proponer a la industria una mejor práctica de cara a los consumidores, lo que beneficia tanto a las marcas como agencias. Así podemos desarrollar las comunicaciones de marketing desde el mejor estándar y cumpliendo con lo pilares de certeza, veracidad y transparencia».

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