– Ministro de Salud, Enrique Paris, y subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga entregaron también ventiladores mecánicos, monitores y equipos de oxigenación.

El Ministro de Salud, Enrique Paris y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitaron hoy a los primeros pacientes del recién instalado Hospital Modular de Concepción, uno de los cinco establecimientos de este tipo adquiridos por el Ministerio de Salud para ampliar la capacidad de camas en el país en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Durante el viaje a la Región del Biobío las autoridades de salud entregaron ventiladores mecánicos, monitores y equipos de oxigenación para el hospital regional, actividades en las que participaron el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, los directores de los Servicios de Salud de Talcahuano, Carlos Vera, y de Concepción, Carlos Grant, además del rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra y la senadora por la región Jacqueline Van Rysselberghe.

El ministro Paris sostuvo que “la salud es un tema de Estado y debemos estar todos unidos para enfrentar la pandemia. Este hospital Modular es un lugar muy bien habilitado con calefacción, con receta electrónica, con farmacia. Un lugar muy moderno”, dijo.

El recinto, que  presta apoyo al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y a la red de establecimientos del Servicio de Salud Concepción dispone de 100 camas para pacientes que requieran de cuidados básicos, no COVID, según el modelo de atención dispuesto por el Servicio de Salud. Las camas se habilitarán en 4 fases de 25 camas cada una y el ingreso de los primeros pacientes se concretó esta semana.

Como parte de la agenda de trabajo en la Región las autoridades entregaron 16 equipos de ventilación mecánica, cinco Cápsulas Helmet y 10 Monitores de Signos Vitales.

El ministro de Salud aprovechó la instancia para agradecer el trabajo del personal de salud. “Han estado en la primera línea y creo que ellos han sido los héroes de esta batalla”, afirmó la autoridad, además de destacar que el Biobío ha sido la región que ha recibido más pacientes provenientes del resto del país. “Han sido grandemente solidarios con la patria, recibiendo pacientes que han logrado sobrevivir”, remarcó la máxima autoridad sanitaria.

Durante estos cinco meses, la zona ha recibido a más de 100 pacientes, de los cuales 61 fueron derivados desde la Región Metropolitana a los hospitales Guillermo Grant en Concepción, e Higueras en Talcahuano principalmente.

Plan de Inversiones

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que en el Biobío “han logrado transformar sus hospitales en favor de los pacientes” y la capacidad de testeo presente en la región. Además, hizo un llamado a mantener las medidas de lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico, pese a la disminución nacional de casos.

En materia de infraestructura, el subsecretario señaló que en “está a punto de concretarse la licitación de 4 hospitales tal como lo hemos dispuesto. Estamos hablando del nuevo Hospital de Coronel; el nuevo Hospital de Lota, del Hospital de Santa Bárbara y el Hospital de Nacimiento. Esto además de la tercera etapa que terminará de normalizar al Hospital Las Higueras de Talcahuano y todos los establecimientos de Atención Primaria de la región”.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, destacó que la región “ha logrado contener y dar la pelea al coronavirus, para eso hemos hecho un trabajo importante en ampliar la capacidad de detección, somos la segunda región después de la Metropolitana porque logramos armar una red de laboratorios con las universidades”.

La región del Biobío cuenta actualmente con 9 laboratorios PCR  habilitados para el testeo de casos Covid-19,  acumulando un total de 149.960 exámenes practicados en la región desde el inicio de la pandemia.

Primer trasplante

“Quiero felicitar al Hospital Guillermo Grant Benavente porque se ha hecho el primer trasplante de hepático en la Región del Biobío y fue en un hospital Público. Visitamos a una paciente con una hepatitis fulminante que recibió un hígado y que afortunadamente se encuentra evolucionando muy bien”,  informó el ministro de Salud.

 Añadió que se trató de un “gran desafío para el sistema de salud. En plena Pandemia, en pleno ataque del virus, con un aumento de las camas de intensivo del 200% en este hospital, se sigue atendiendo otro tipo de patologías y tan complejas como lo es un trasplante hepático”.

La exitosa intervención se realizó el 8 de agosto a cargo de un equipo de 15 personas  encabezado. El trasplante fue posible gracias a un donante multiorgánico.