Autoridades coordinan Sistema de Protección Civil por eventos meteorológicos en las zonas centro y sur del país

8 abril, 2018

En dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se realizó una mesa técnica encabezada por el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, junto a representantes de la Dirección Meteorológica (DMC), Sernageomin, Bomberos, MOP, Carabineros, PDI, Estado Mayor Conjunto, Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para establecer las medidas preventivas y cursos de acción pertinentes debido a la Alerta y Avisos Meteorológicos emitidos por la DMC.

La Alerta que fue actualizada durante esta mañana, indica que para mañana se esperan precipitaciones y viento moderado a fuerte en sectores precordillleranos entre la Región de La Araucanía y Los Lagos. Indica además que durante la tarde del martes hasta el día miércoles, se pronostican precipitaciones de igual intensidad en la precordillera de la Región Biobío.

Por otro lado, la DMC indicó que durante el día martes se registrará viento moderado a fuerte en los sectores costeros, desde la Región del Biobío hasta la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

En tanto, según los Avisos Meteorológicos emitidos, se prevén además precipitaciones y viento normal a moderado desde la Región del Maule a Aysén, entre mañana lunes y el miércoles 11 de abril, como también el probable desarrollo de tormentas eléctricas entre las regiones del Maule y Los Lagos. Además, se esperan precipitaciones normales a moderadas en la Provincia de Tierra del Fuego en la Región de Magallanes, las que se desarrollarían hasta la madrugada de mañana lunes. Con la información se puede establecer que el día de mañana, se registrará la mayor concentración de precipitaciones.

Es importante señalar, que en cuanto a los pronósticos de viento señalados, las coordinaciones regionales en las zonas donde se registrará mayor intensidad, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ha realizado las coordinaciones pertinentes con las empresas de suministro eléctrico a fin responder a la ocurrencia de posibles emergencias.

En atención a estas precipitaciones Sernageomin a través de su informe señaló que existe probabilidad de posibles remociones en masa, es decir, aluviones, deslizamientos y/o derrumbes, y que estos son de carácter moderado entre Biobío y Los Ríos; y alto en el sector costero de Palena, en la Región de Los Lagos. Indicando además que se deberá considerar como zonas críticas, todos aquellos sectores que anteriormente hayan sido afectados por este tipo de eventos.

Cabe señalar, que los organismos del Sistema de Protección Civil se encuentran activados, poniendo especial atención en las zonas precordilleranas. Además, los Gobiernos Regionales mantienen una coordinación permanente con los municipios ante cualquier situación de emergencia que pudiese desarrollarse.

Por último, es prioritario recalcar el llamado a que las personas se mantengan informadas a través de los canales oficiales sobre esta situación.

Síguenos en Twitter