Autoridades de Salud participan de fiscalización de las medidas sanitarias en el primer clásico universitario en el Estadio Nacional luego de los cambios de aforo

27 agosto, 2022

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, y el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto a Gonzalo Soto, seremi de Salud de la Región Metropolitana, encabezaron una fiscalización de Pase de Movilidad y uso correcto de mascarilla en el Estadio Nacional previo al partido femenino entre Universidad de Chile y la Universidad Católica, todo en el marco del regreso oficial de más público a los recintos deportivos a raíz de los cambios de aforos (85% en espacios abiertos) para la fase de Medio Impacto Sanitario.

En la ocasión, la ministra Yarza señaló que “nos encontramos acá en víspera de dos partidos muy relevantes del futbol femenino y masculino, queremos estar en terreno mirando las estrategias y viendo cómo se desarrolla la apertura de eventos masivos con un aforo mayor”.

“Estamos en una etapa epidemiológica distinta y creemos que tenemos que avanzar en libertades seguras, estamos viendo cómo se han desplegado las estrategias que cuidan a las personas. Una de ellas es la Búsqueda Activa de Casos (BAC), pero también estamos con los fiscalizadores que se están desplegando aquí y en otras actividades con cuadrilla sanitarias. Todas las estrategias están ajustadas a esta etapa y en este caso estamos mirando de cerca que den cuenta del objetivo central: cuidar a las personas en esta etapa de la pandemia”; aseguró.

Por su parte, el subsecretario Cuadrado indicó “hemos internalizado las medidas sanitarias como la vacunación y la buena adherencia al uso de mascarilla, incluso en espacios abiertos donde no es obligatoria. De esa manera, la población en Chile ha entendido. Por eso, estamos dando pasos importantes donde, en eventos como este, tengamos una actividad segura y hemos visto cómo esto se está materializando en que todas las personas tengan su pase de movilidad y usen sus mascarillas”.

En tanto, el seremi de Salud destacó que “es importante recordar a la ciudadanía que, en esta nueva ampliación de los aforos, cuando tienen que asistir a eventos como este clásico, se han simplificado los pasos como es el uso del código QR de la cédula de identidad donde se puede verificar la normativa de Ley Estadio Seguro, como también la verificación del pase de movilidad, y así mejorar los flujos de acceso”.

Para el partido se desplegaron 20 fiscalizadores divididos en parejas que inspeccionaron de manera aleatoria pases de movilidad en los accesos del estadio, además de un equipo que examinó los protocolos COVID implementados en el recinto.

Durante la jornada también hubo dos móviles de tomas de muestras PCR para COVID-19, operados por una enfermera y un digitador.

Además, recordar, que el viernes 26 de agosto se entregaron las cifras que dan cuenta de que por segunda semana consecutiva los contagios por COVID-19 han disminuido, esta vez en un 9% en comparación a los últimos 7 días.

Síguenos en Twitter